El Instituto Almerienses de Tutela, dentro de las actividades del programa ‘Volver’ ha organizado una excursión al municipio de Adra con 11 tutelados de los que 2 eran abderitanos. Precisamente estos 2 tutelados fueron los encargados de recordar, junto con sus compañeros, sus raíces, sus paseos por la feria y en general su infancia y vida en el municipio, antes de quedar institucionalizados y tutelados por un organismo público.

«‘Dos de los tutelados abderitanos sirvieron de guías por un día a sus compañeros en un recorrido por el municipio diseñado para fomentar la relación y la participación entre los tutelados»

Se trata de la II Edición del la actividad ‘Volver’ del Programa ‘Activa’, que en 2011 resultó ser todo un éxito, ya que en ella se realizan excursiones grupales a los municipios de procedencia de los tutelados convirtiéndoles en guías por un día.

Y es que, debido a las largas estancias en los centros residenciales, sin contacto directo con el que fue su contexto social de origen, algunos de los tutelados padecen desarraigo. Precisamente para acabar con ese desarraigo, en aquellos que su rehabilitación lo permite, se cumple con el deseo de visitar sus lugares de nacimiento y donde tienen sus raíces.

Las personas atendidas por esta institución generalmente presentan sentimientos de soledad y aislamiento que les provoca actitudes generalizadas de apatía y desinterés a la interacción de los tutelados. Con el fin de paliar estas situaciones, el IAT ha creado el Programa ‘Activa’ que ofrece actividades que fomentan la relación y participación de los mismos con el fin de mejorar si integración y calidad de vida. Entre ellas ofrece salidas al cine y otros espacios lúdicos.