“Actualmente un tomate tiene tanta innovación detrás como un smartphone”. Con esta frase el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, ha querido explicar la situación actual del sector en cuanto a innovación. Por eso mismo, una vez año el Colegio invita a todo el sector a escuchar lo que hacen algunas de las empresas de mayor éxito en España en la ‘Jornada de Innovación en Alimentación’, que ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy su cuarta edición en el Paraninfo de la Universidad de Almería con el fin de “sumarnos a la Capital Española de la Gastronomía”. En esta línea, Jerónimo Cejudo afirma que “la salud y el bienestar de las personas pasa por la alimentación”.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía celebra su IV Jornada de Innovación en Alimentación en la UAL como respaldo a Almería 2019

En la inauguración han participado representantes de la Universidad, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha inaugurado la jornada manifestando que “en la UAL tenemos mil investigadores y el 25% tiene proyectos en el sector agroalimentario”. El rector afirma que “la relevancia de las jornadas se encuentra tanto en el tema abordado, la innovación, como el campo al que va dedicado, la agroalimentación”. Por su parte, el decano del Colegio, Jerónimo Cejudo, explica que “los ingenieros agrónomos son los técnicos más cualificados del sector agroalimentario y los alimentos son la cara visible ante los consumidores de todo el sector”. Por su parte, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, ha valorado la jornada que “pone en valor la innovación y la agroalimentación andaluza. Hay que resaltar el trabajo bien hecho de nuestras frutas y hortalizas y fusionarlo con algo tan importante como es el turismo gastronómico. Felicito al Colegio y a la UAL”.

También ha participado en la inauguración la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, que ha hablado sobre la Capitalidad Gastronómica de 2019: “se trata de un proyecto que nos ayudará a crecer hacia afuera y crecer también hacia dentro, porque no sólo queremos consolidar la Marca Almería en el resto de España como un sinónimo de calidad, creatividad e innovación, sino que también queremos aprovechar para reforzar y consolidar a sectores económicos claves en nuestra economía provincial”.

Por su parte, la diputada de Agricultura de la Diputación Provincial, María López Asensio, ha manifestado que “Almería es huerta de Europa, fábrica de salud y tiene un carácter innovador. Además, tenemos productos gourmet unidos en el sello de la marca ‘Sabores Almería’”. Y a la vez ha recordado que “somos líderes nacionales en exportación de hortalizas, piedra y yeso. Somos la única provincia de Andalucía que aporta más del doble de lo que importa gracias a la agricultura, a la piedra y a la innovación de estos sectores”.

Seis casos de éxito

Han sido seis intensas horas en las que se han abordado seis casos de éxito. Mauricio García Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, ha manifestado que “la economía circular debe ser el objetivo, nuestro reto es que llegue al 100% de las empresas de nuestra federación”. A la vez ha puesto en valor las líneas estratégicas relacionadas con la innovación en el sector, entre otros proyectos, “el uso de la nanotecnología a la alimentación o las impresoras 3D”. Además, ha destacado que “somos el primer sector industrial del país y la labor del ingeniero agrónomo para nosotros es un pilar básico”.

Rafael Juan, CEO de Dulcesol, aboga por “poner al consumidor en el centro”. Asegura que la innovación la entiende en todos los procesos, en una historia familiar que inició el viaje por la innovación cuando su madre en 1972 pensó en que las magdalenas, además de redondas, también podrían ser cuadradas.

Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica, afirma que “las cinco claves que nos han ayudado a innovar son crear un gran objetivo que sea claro e innovador, autenticidad, sencillez, liderar inspirando a las personas y contribuir a la sociedad”. Asegura que la cerveza artesanal es un movimiento mundial fruto de la conciencia sobre “el consumo de productos naturales”.

Por su parte Luis Miguel Fernández, gerente de Coxphal, ha manifestado que “la innovación de la agricultura almeriense está muy relacionada con la importante presencia de ingenieros agrónomos”. Además, ha puesto sobre la mesa los valores que hacen del “invernadero almeriense una máquina ecológica”. Entre otros, “el invernadero de Almería no usa combustibles sólidos, funciona con el sol, usa riego por goteo y su calidad está certificada”.

El quinto ponente, César Ruesgas es director de Desarrollo de Marcas del Grupo Euromadi, una central de compras del sector de la alimentación, que señala los tres puntos básicos para que un producto tenga éxito en el lineal: “Salud y placer a precio razonable”.

Por último, Óscar Bolea, R&D Innovation Manager Schweppes Suntory’, se ha adentrado en la experiencia del cliente, “debemos ‘customizar’ el producto, en nuestro caso la bebida de cada persona” y recalca que “lo importante es conocer las necesidades del consumidor y en especial tener en cuenta al consumidor local”. Por eso, afirma que “debemos escuchar al consumidor, que, además de salud, busca el placer en los alimentos”.

La jornada ha sido clausurada con las palabras de Francisco Góngora, presidente de HortiEspaña, Pablo Prados, del Banco Santander, Diego Díaz de la Serna, secretario técnico del Colegio, y el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Jerónimo Cejudo. La intensa jornada también ha tenido momentos para el networking, ya sea en el desayuno o la degustación con productos almerienses.

La jornada, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, Hortiespaña, Coexphal y Banco Santander, así como una amplia lista de colaboradores.

Innovación, alimentación e ingenieros agrónomos, un trío que se ha analizado y puesto en valor en la IV Jornada de Innovación en Alimentación.