La Diputación Provincial de Almería está respaldando XXIX Feria de la Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR) y ha acogido esta mañana su presentación a la sociedad almeriense en el Palacio Provincial. La diputada de Cultura, María Vázquez; el director de este evento, Gregorio González Muñoz; Teniente de Alcalde de Lorca, Francisco Montiel Sánchez; y la directora General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, María Dolores Alarcón Martínez; han sido los responsables de mostrar los encantos de la mayor muestra artesana del sureste español y que, además, cuenta con los artesanos de la provincia de Almería.

«La diputada de Cultura, el director de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia; el teniente alcalde de Lorca, y la directora general de comercio de la Región han presentado este evento que se celebrará del 27 al 30 de septiembre»

LA XXIX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR, abre sus puertas del 27 al 30 de septiembre en Lorca con la participación de 84 artesanos procedentes de ocho países que mostrarán y venderán sus productos a lo largo de 94 stands, distribuidos en los diversos pabellones del recinto ferial de Santa Quiteria. Este año recibe a maestros artesanos de Córdoba, Sevilla, Granada y, por supuesto, Almería, que estará representada por el conocido alfarero Paco Robles, que junto a los “Amigos del Barro”, mostrará en FERAMUR una amplia variedad de productos de gran calidad que llevan el sello de esta tierra.

La diputada María Vázquez ha asegurado que es un “placer” apoyar a Lorca con su ferial y ha invitado a los almerienses a acudir a esta cita ineludible. “No sólo debemos de ir por los lazos de hermandad que tenemos con la provincia vecina, sino también por apoyar a los empresarios artesanos de la provincia de Almería que van a mostrar su arte y a vender sus productos en el marco de esta Feria. Por eso, la Diputación invita a todos los almerienses que tengan la oportunidad de acercarse a Lorca del 27 al 30 de septiembre a que lo hagan”, ha añadido.

FERAMUR ha superado todas las expectativas y ha alcanzado en sus últimas ediciones los 50.000 visitantes. Buena parte proceden de la Región de Murcia, aunque también es muy importante la presencia de público almeriense, sobre todo de municipios los municipios más cercanos a como son los de la comarca de Los Vélez y del Levante Almeriense (Huercal-Overa, Pulpí, Garrucha, Cuevas del Almanzora o Vera).

Las buenas relaciones comerciales y los estrechos lazos sociales que unen a estas dos provincias, junto con las buenas comunicaciones y la importante campaña de promoción que cada verano lleva a cabo la Cámara de Comercio e Industria de Lorca en las oficinas de Turismo de diversas localidades almerienses contribuyen, sin duda, a que el número de visitantes de esta provincia vaya en aumento.

La alimentación también juega un papel protagonista en esta muestra artesana, en la que los amantes de la gastronomía podrán adquirir todo tipo de productos, desde salazones hasta embutidos, pasando por caracoles en conserva, quesos, encurtidos o dulces tradicionales.

Una Feria Internacional con Precios Solidarios

Casi un centenar de stand tienen ya asegurada su ocupación en esta XXIX edición de la Feria, que fiel a su carácter internacional, contará con la presencia de profesionales de países como Marruecos, México, Turquía, Senegal, Perú, Tailandia y Francia, además de España.

La organización de FERAMUR, ante la situación económica, y en solidaridad con los visitantes que puedan estar atravesando por momentos de dificultad económica, ha decidido rebajar el precio, para esta edición, de 3 a 2 euros. Además, durante todo el mes de septiembre se están repartiendo bonos descuentos del 50% en las oficinas de turismo de la Región y provincias limítrofes, con lo que, este año, será posible visitar esta gran muestra artesana desde sólo un euro.

Además y dentro de su afán por acercar al público el mundo de la artesanía, la entrada a la feria será gratuita para los menores de diez años, y para todos clubes, cofradías, peñas y demás asociaciones que los soliciten previamente y visiten la feria como Grupo, así como para todo el que acredite una disminución física.

Actividades para todos

Del 27 al 30 a septiembre, y coincidiendo con la feria de Lorca, FERAMUR ofrecerá en el recinto de Santa Quiteria un amplio programa de actividades destinado a públicos de todas las edades. Así, grandes y pequeños podrán conocer de primera mano el trabajo en directo de belenistas, talladores de vidrio, restauradores de arte o tejedores de jarapas. Así mismo, y como en cada edición, los expositores traerán a FERAMUR trabajos novedosos con los que siempre sorprenden al público.

Los visitantes, además, cuentan con otro aliciente y es que con su entrada participan en el sorteo diario de un completo lote de productos artesanos, en el que no faltan las piezas ornamentales y los productos gastronómicos.Para los más pequeños, además, se ha destinado una zona infantil en la que, durante los cuatro días de la muestra, habrá castillos hinchables y talleres de manualidades y de iniciación a la artesanía.

Del mismo modo, y pensando en los profesionales de la artesanía, este año se celebra por segunda vez el “Concurso de Alfarería Artelor 2012”, organizado en colaboración con la Asociación de Artesanos de Lorca, y en el que se premia a quien mejor demuestre su habilidad en el torno.

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, la Feria está más que consolidada con 28 ediciones a sus espaldas.