En la segunda jornada de Los Encuentros con el Deporte, evento organizado por Diputación y que se celebra durante estos días con diferentes actividades en el Patio de Luces del Palacio Provincial, se ha presentado la nueva temporada de la serie documental Xplora Almería. Se trata de un sugerente proyecto audiovisual que ensalza las posibilidades de la provincia de Almería para la práctica de deportes al aire libre en espectaculares espacios naturales.

Conocidas personalidades de la sociedad almeriense protagonizan los 10 capítulos de este proyecto audiovisual que se podrá ver en Interalmería Televisión y redes sociales

La segunda temporada de Xplora Almería ofrece al espectador, de la mano de Javier Campos, director de la serie, 10 capítulos protagonizados por un invitado diferente que afronta un deporte o actividad distinta en cada uno de esos episodios, como espeleología, barranquismo, senderismo, piragüismo, vela…

Los invitados son conocidas personalidades de la sociedad almeriense como Adoración Blanque, representante de Asaja y Amfar; Yolanda García, chef; el cómico Pepe Céspedes; el exfutbolista y entrenador José Ortiz; el ingeniero informático Ramón González; Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería; el windsurfista Víctor Fernández; Isabel Guirao, presidenta de A toda vela; el cantante Diego Cruz, y la periodista Trini Gaitán.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “Diputación ha querido en los últimos años dedicar un importante esfuerzo a la promoción del turismo activo o turismo deportivo. A los programas que se hacían para invitar a los almerienses a hacer deporte y recorrer la provincia: programas de senderismo, circuitos en las playas o salida a la nieve…, quisimos darle una dimensión exterior potenciando eventos deportivos en el marco del Programa Almería Activa”, y ha añadido que “para ampliar la divulgación entre los almerienses de estas iniciativas se impulsó el proyecto Xplora Almería”.

La diputada de Deportes recordó algunos de los principales objetivos con los que ha nacido este trabajo audiovisual: “se mantiene la promoción de las actividades deportivas relacionadas con el medio natural, el impulso de hábitos de vida saludables y el conocimiento de la provincia de Almería y su oferta turístico deportiva”.

Después tomó la palabra Javier Campos, que ha recordado que en “esta segunda edición surgió la posibilidad de contar con almerienses conocidos que engancharan al público”, y ha expuesto que la filosofía del proyecto se sustenta en “promocionar el deporte en la naturaleza y al aire libre en la provincia, e incidir en su potencial como atractivo turístico, en definitiva, comunicar la enorme riqueza que posee Almería por medio del deporte”.

Los aventureros

Tras la presentación de Campos se proyectó un pequeño avance de cada uno de los capítulos que componen la segunda temporada. Algunos de los protagonistas intervinieron para compartir sus experiencias con el público. La chef Yolanda García rompió el hielo. Ella participó en una actividad de espeleología en Sorbas, reto que calificó como “muy recomendable, incluso para familias porque lo puede hacer cualquiera”.

El ingeniero informático Ramón González protagonizó una jornada de bici de montaña en el Parque Natural de Sierra Nevada, que tuvo la peculiaridad de contar con una bici eléctrica, una experiencia que “me encantó, la recomiendo, sobre todo por las maravillosas vistas”.

El exfutbolista y entrenador José Ortiz se aventuró en una ruta de piragüismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre Las Negras y la Playa de Los Muertos. “Ver el Parque Cabo de Gata desde el kayak es algo espectacular, con cuevas, el embarcadero pirata, los fondos cristalinos…”, aseguró Ortiz.

La presidenta de la Asociación A toda Vela, haciendo honor al nombre de la entidad que preside, se sumergió en una sesión de vela. Guirao confesó su “respeto al mar” pero, por el contrario, comentó que “fue una experiencia increíble, me apasionó, acabé cogiendo el timón y espero repetir”.

Diego Martínez Cano protagonizó un paseo a caballo por el desierto de Tabernas, a través de las mismas localizaciones que popularizaron mundialmente cineastas como David Lean o Sergio Leone, en una actividad que aúna el turismo activo y el cultural. El presidente de la Cámara de Comercio sentenció que “Almería es la maravilla del mundo y este proyecto viene muy bien para promocionar la belleza de la provincia”.

El cantante Diego Cruz se enfrentó a una ruta de senderismo en Sierra de María. El músico explicó que “esa mañana descubrí muchísimas cosas. Al principio no me veía capaz de llegar al final, pero conforme avanzábamos me sentía con más confianza y al final fue maravilloso”.

En último lugar intervino Adoración Blanque, que tuvo el valor de hacer una vertiginosa vía ferrata en Fondón. “Al principio me temblaban las piernas, pero luego todo fue bien. Es lo más parecido al sueño de volar que teníamos cuando éramos pequeños una vez que llegas a lo más alto y disfrutas del paisaje”, apuntó Blanque.

Los diez capítulos de 15 minutos de duración de la segunda temporada de Xplora Almería se estrenarán próximamente en Interalmería Televisión y, más adelante, en redes sociales. Este miércoles, 8 de mayo, Los Encuentros con el Deporte continúan con una conferencia a cargo de Toni Nadal, que hablará sobre los valores del deporte en el Patio de Luces de Diputación, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.