El destino ‘Costa de Almería’ va a duplicar su presencia en el recorrido de La Vuelta Ciclista a España 2018 con dos etapas que discurrirán por la provincia con más horas de sol de la Europa Continental. La Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo, con el apoyo de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Huércal-Overa, ha logrado que la reina de las pruebas ciclistas a nivel nacional recale en la provincia de Almería los días 29 y 30 de agosto de 2018.

La caravana con más de 3.000 personas pernoctará en la provincia y los productos de ‘Sabores Almería’ volverán a viajar junto a la organización

El destino almeriense será protagonista de las etapas quinta y sexta con llegada en Roquetas de Mar y salida en Huércal-Overa, respectivamente. Un total de 18 municipios se proyectarán en 190 países de los cinco continentes gracias a al impacto mediático de La Vuelta 2018.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, el diputado nacional, Juan José Matarí, y el concejal de Deportes de Huércal-Overa, Alonso Mena, han asistido a la puesta de largo, en el Auditorio Felipe VI de Estepona, de la edición 2018 de la prueba más importante del ciclismo español que, el pasado año, regresó a la provincia tras ocho años de ausencia. Las negociaciones entre la Institución Provincial y Unipublic han permitido que La Vuelta pueda regresar a la provincia por todo lo alto con dos pruebas que permitirán exhibir las bondades de tres comarcas: Poniente, Levante y Alpujarra.

En concreto, la quinta etapa partirá desde Alhendín (Granada) y finalizará en Roquetas de Mar. Se adentrará a la provincia por la Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de 16 municipios (Alcolea, Laujar, Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas) hasta llegar a uno de los buques insignias del municipio, la Urbanización.

Por su parte, la sexta etapa partirá de Huércal-Overa y atravesará Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de Murcia hasta llegar a San Javier. Un total de 30 kilómetros por la provincia de Almería a través de dos municipios.

El presidente de Diputación ha destacado la oportunidad que supone para Almería consolidar y reforzar la presencia de Almería en La Vuelta: “Es una oportunidad única para la provincia. Nuestros paisajes volverán a viajar por todo el mundo y se va a mostrar gran parte de los tesoros del interior de la provincia de Almería a todo el mundo. Almería volverá a seducir a los amantes del ciclismo y del turismo desde el corazón de la Alpujarra hasta el Poniente y Levante Almeriense”.

Amat ha revelado que la vuelta no sólo genera impacto mediático, sino también económico. “Este año contaremos de nuevo con una acción promocional de la marca ‘Sabores Almería’, cuyos productos acompañarán a la Caravana en todas y cada una de las etapas. Las 3.000 personas que conforman la organización pernoctará en la provincia de Almería con el consiguiente retorno”.

Contador: “Almería es mi refugio cuando entreno”

El ciclista Alberto Contador y los representantes de la provincia de Almería han tenido la oportunidad de conversar sobre las dos etapas almerienses. El deportista ha dejado clara su predilección por el destino ‘Costa de Almería’: “Almería, la provincia de Calar Alto ha sido siempre mi refugio para entrenar”.

En este sentido, ha asegurado que “las grandes batallas las he entrenado en Almería, dormía en los hoteles de la Avenida de Mediterráneo y salíamos de Gérgal, Bacares, Velefique, Calar Alto y nos recorríamos los puertos de un una provincia perfecta para el entrenamiento ciclista. Hay carreteras muy buenas, tráfico mínimo y un clima magnífico, aunque alguna vez hemos disfrutado de la nieve en el Calar Alto”, ha destacado al tiempo que ha adelantado que conoce también la zona de Pulpí, a donde irá pronto con la Fundación Contador Team.

El gran Pedro Delgado ha confesado que de todas las etapas la que más le llama la atención es la que acaba en Roquetas porque permite a los ciclistas mostrar lo mejor de si mismos. Hasta se ha hecho una foto con el presidente, el vicepresidente, el diputado nacional y el concejal huercalense señalando la salida y la llegada de Almería.

Asimismo, durante la presentación de las etapas en el escenario, Contador y Alejandro Valverde han comentado junto al presentador, Carlos de Andrés, las virtudes de la provincia de Almería y cómo la etapa sexta va a “propiciar que los que estén luchando por los altos puestos de la general puedan marcar diferencias, ya que tienen un final muy especial por ser en sprint tras un puerto de segunda”.