La Diputación Provincial de Almería afronta este 2018 con la tarea de consolidar su Oficina Virtual y las comunicaciones telemáticas como el principal canal de comunicación tanto con los ayuntamientos y entidades de la provincia como con sus contribuyentes.

El Área de Asistencia a Municipios ha atendido 4.550 consultas utilizando esta herramienta (más de la mitad de las gestionadas en todo el año) que reduce el tiempo de tramitación a los usuarios

En este sentido, el Área de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial ha incrementado, por encima de la mitad, las consultas que ha atendido entre las 115 entidades a las que da soporte la Diputación. En total, se han prestado cerca de 7.801 asistencias a 115 entidades, de las que 4.550 han sido tramitadas por la Oficina Virtual.

La Oficina Virtual es una herramienta que cumple dos años de su implantación y que ya está siendo utilizada para el 58% de las peticiones que se realizan a la Diputación. Una cifra, que se ha incrementado sensiblemente desde su puesta en marcha que tan sólo era utilizada por el 11% de los usuarios. Así lo ha precisado el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, quien ha destacado la importancia de este recurso de la Institución Provincial: “No sólo reduce el tiempo de tramitación de los informes y solicitudes, sino que además acerca la institución provincial a golpe de click a los ayuntamientos y entidades de toda la provincia”.

Las entidades a las que se ha prestado servicio desde Diputación son:

• 97 municipios (de los 103 existentes en la provincia de Almería)
• La entidad local menor existente en la provincia de Almería.
• 17 entidades locales que agrupen o asocien a varios municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios. (mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos).

Además, el diputado provincial ha revelado que los trabajos realizados por Asistencia a Municipios durante el año 2017 ascienden a la cantidad de 8.207.000 euros, que restada la aportación de las entidades (595.000 euros) resulta un ahorro de 7,5 millones de euros. “Sin duda el trabajo que realizan los técnicos de esta área son un pulmón para los municipios de la provincia ya que permiten obtener servicios por un valor de 8 millones de euros con un coste simbólico que de otro modo no podrían afrontar”, ha asegurado.

“Gracias a la apuesta del equipo de Gobierno por el servicio de Asistencia a Municipios sigue creciendo el número de prestaciones y el ahorro que generamos a las arcas municipales” ha concluido el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres.

Gestión tributaria online

Otro de los campos en los que la Diputación Provincial está invirtiendo sus esfuerzos para estar más cerca de los almerienses es en la gestión tributaria que desde el pasado 1 de enero, se ha implantado definitivamente en su vertiente electrónica.

Con este nuevo paso, la Institución Provincial, a través del Área de Hacienda, estará conectada con los almerienses, acercándole de forma sencilla, electrónica y directa, los trámites y recibos municipales de los 94 municipios en los que tiene delegada la gestión tributaria.

Así y gracias a este nuevo sistema, el usuario podrá descargar el recibo en PDF con un código de barras que permitirá el pago online –mediante tarjeta de crédito-, en oficinas y cajeros automáticos. Por otro lado, los ciudadanos podrán obtener justificante del pago de sus tributos, tener localizada su oficina del Servicio de Atención Tributaria más cercana, así como conocer los periodos de pago en sus municipios.

Para ponerse al día con la comunicación electrónica, los almerienses pueden informarse en las Agencias que tiene Diputación en cada una de las comarcas, llamando al teléfono 950 211 211 o en www.hacienda.dipalme.org

Entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, el contribuyente ganará en:

– Comodidad: los contribuyentes no tendrán que desplazarse para realizar sus pagos.
– Ahorro: Se beneficiarán de bonificaciones por domiciliación según lo establecido por cada ayuntamiento o podrán fraccionar el pago de recibos.
– Información: Mayor acceso a notificaciones pendientes, detalles de recibos y justificantes de pago.