El área de Personal de la Diputación de Almería, a través de su departamento de Formación, ha gestionado en 2013 un total de 64 acciones formativas entre los trabajadores de las Administraciones Locales de la provincia. Así lo ha señalado la diputada Dolores Martínez Utrera que ha explicado que “con la realización de sus actividades queremos facilitar al personal de las entidades locales de la Provincia la formación necesaria para ampliar sus conocimientos y capacidades, acercarnos a las innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización del trabajo”.

«El programa 2013 ha llegado a un total de 1.817 personas pertenecientes a las 114 entidades adscritas con el objetivo de ampliar y actualizar conocimientos de los empleados públicos»

De esta forma, el área de personal ha puesto al alcance de los ayuntamientos de la provincia, de las distintas áreas de Diputación y de sus organismos autónomos un Plan Agrupado de Formación para el Empleo que ha contado con la participación de 1.817 personas pertenecientes a las 114 entidades adscritas.

Los cursos se han dirigido principalmente a la formación de colectivos específicos dentro de la Administración Local. En este sentido, la diputada ha destacado el esfuerzo formativo que se ha realizado en el colectivo de técnicos informáticos que representa el 22,29% de la participación “ya que es un personal clave del que depende de forma directa el proceso de modernización de la administración que se está llevando en el ámbito Provincial”.

También ha habido una buena participación del personal de Mantenimiento y Oficios que representan un 15% y el personal de geriatría (residencias de atención a mayores) que también ha podido acceder a la formación con la organización de las acciones formativas in situ, lo que ha supuesto no desatender las necesidades de usuarios.

Se mantienen estables con respecto a años anteriores las actividades destinadas al resto de colectivos, como son: personal administrativo, bomberos, policías locales, servicios sociales comunitarios y de atención a las adicciones, técnicos culturales y deportivos.

La gestión del plan se ha realizado directamente desde el Departamento de Formación de la Diputación de Almería; desde el diseño del plan sobre la base del diagnóstico de necesidades, la gestión administrativa de los cursos, selección de personal coordinador y docente, la selección de participantes y las posteriores certificaciones del alumnado.

Dolores Martínez ha explicado que el plan 2013 se ha presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha recibido una subvención de 124.117 €.