La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el III Ecoencuentro de Almócita que este año se celebrará bajo el lema ‘Transición y Economía Circular Local’. La diputada de Agricultura, María López Asensio, el alcalde, Francisco García, y el presidente de ‘Trotamundos Animado’, Paco García, han desvelado todos los detalles de una cita que reúne formación, ocio, intercambio de experiencias y el clásico ecomercado.

Se celebrará el próximo fin de semana con un programa de ponencias, un ecomercado, intercambio de semillas, música en directo y mesas redondas

La diputada ha resaltado el apoyo que a este tipo de eventos que permiten promocionar la agroalimentación y la producción almeriense: “En el caso de Almócita se ha dado un paso más y se ha apostado por un programa con ponencias, formación, ocio y música en torno a la agroecología y a la economía circular”, ha añadido.

Desde Diputación invitamos a todos los almerienses a visitar los días 26 y 27 Almócita para disfrutar de unas actividades con carácter propio y con un sello de identidad: la apuesta por las sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde ha revelado que el Ecoencuentro se enmarca dentro del programa de actividades del Ayuntamiento que, en su mayoría, “son actividades con un carácter reivindicativo”. “El Ecoencuentro reúne Agroecología, alimentación saludable, protección naturaliza, y dinamización medioambiental en un solo evento.

Según ha indicado, se trata de dos jornadas intensas de trabajo, aprendizaje y con un gran componente lúdico y de diversión. “Se trata de un evento que pone en valor el patrimonio territorial, nuestras tierras llevando por bandera afrontar un mundo mejor, cuidando de la herencia que hemos recibido de nuestros mayores”.
Por su parte, el responsable de ‘Trotamundos animado’ ha revelado que lo que pretende este Ecoencuentro es llevar a la práctica el lema del Ecoencuentro ‘Transición y Economía Local Circular’: “Si no se aplican las ideas, el proyecto se quedaría cojo”, ha asegurado al tiempo que ha defendido la idea de “Prosumir, producir para consumir” para fomentar “una economía limpia, colaborativa, honesta y solidaria frente a la economía y el consumo lineal”.

En el ecoencuentro habrá ponencias sobre Renovables, Compostaje, Moneda Social, educación, Agroeducología, bioconstrucción, transición a la economía Circular, entre otros.

PROGRAMA III ECOENCUENTRO

Sábado:

10.00 horas: Inauguración
11.00-12.00 horas: ‘Alimentación y Sostenibilidad. Decrecer comiendo’. Paco Sánchez, divulgador nutricional.
12.00-13.00 horas: Presentación de la Red Agroecológica Almeriense por su presidenta, Marisol García.
13.00 horas (Plaza). Red Andaluza de Semillas. Intercambio y Degustación. Isabel Vara de la Red Andaluza de Semillas y Universidad de Córdoba.

ECOMERCADO – MÚSICA – INTERCAMBIO DE SEMILLAS

15.30-16.30 horas. ‘Almócita una transición agoecológica’. Manuel Redondo, responsable de comunicación de Red Terrae.
17.00-18.00 horas: ‘Economía Circular Local’. Estrategias municipales para pasar de la utopía a la realidad. Video conferencia de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, la Cerceda y Mataelpino.
18.00-19.00 horas: ‘El Papel de las monedas sociales en la transición agroecológica’.

Domingo:

ECOMERCADO – MÚSICA – TEATRO GUIÑOL: ‘Doña Rosita’

10.00 horas: Inauguración
11.00-12.00 horas: ‘Gestión y Composta local de Residuos Orgánicos: Hacia un Modelo Sostenible’. Eva Ramírez, de Trotamundos Animado.
13.00 Calle: Caminando por el pueblo de nuestro sueño compartido (Dinámica transicionista). Manuel Redondo: Dinamizador de la Red Terrae.

ECOMERCADO – MÚSICA – TEATRO GUIÑOL: ‘Doña Rosita’

16.00-17.00 horas: Mesa ‘Sistemas alimentarios sostenibles. Km 0 y Canal Corto de los Alimentos’. Matías, Constantino, Alberto, Maria Luisa y Emi, ecoagricultures y Grupo Consumo el Taray.
18.00-19.00 horas: Arquitectura Ecológica. Bioclimatismo y Biocompatibilidad en la construcción. Carol García, Lúnula Arquitectura Consciente.
19.00 horas (Paneles): Lluvia de Iniciativas Locales en Panel 0,6 x0,85. Colectivos: Proyectos e iniciativas de Resiliencia Común.

Música y Artistas:
• Salva Espinosa.
• Pety Grupe
• Cristian Andrade
• Juan Carlos Díaz