El destino ‘Costa de Almería’ suma, desde hoy, una nueva propuesta para hacer su oferta turística de interior más rica, variada e interesante. El ‘Cuaderno del Viajero de Taberno’ nace con el fin de mostrar a los turistas que visitan la provincia la innumerable cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta elmunicipio basados en su espectacular paisaje natural, su gran patrimonio histórico y su sobresaliente gastronomía. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el alcalde de Taberno, Antonio Martos y su concejal de Turismo, Cecilia Toulze, han sido los encargados de explicar este ambicioso proyecto.

Se trata de una guía que recoge tres rutas de autor para mostrar los recursos más importantes del municipio así como sus rincones con más encanto

El vicepresidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que este ‘Cuaderno del Viajero’ es “una iniciativa por la que merece la pena apostar, ya que va dirigida directamente a que el visitante pueda conocer la zona a través de una propuesta de calidad, complementaria a otros segmentos turísticos”.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “Taberno, para quienes no lo conozcan, es un paraíso natural, ya que es precisamente su medio y su entorno natural los que marcan la diferencia con respecto a otros destinos de interior. Son propuestas como ésta, las que ayudan a descubrir el gran potencial que tiene la oferta complementaria en nuestra provincia con propuestas de gran calidad basadas en la gastronomía, el deporte, el ocio o la cultura y que ayudan a desestacionalizar el interior durante los meses de verano y a atraer nuevos visitantes, durante su temporada alta que se extiende durante todo el invierno”.

El alcalde del municipio, Antonio Martos, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo prestado para poder hacer realidad este proyecto que es “una pieza más de una cadena que pone en valor los recursos turísticos de Taberno”.

Asimismo, el primer edil ha explicado el trabajo que realizan desde el pueblo para motivar al visitante a conocer la zona a través de propuestas diferentes como éste ‘Cuaderno del Viajero’. “Hemos logrado movilizar a los visitantes de la zona y de los límites costeros de Taberno hacia nuestro pueblo. Contamos con 100 plazas de alojamiento y una oferta complementaria que tratamos de ampliar cada año para que los turistas que venga, tengan mucho por hacer y los que no lo hayan hecho, no quieran perdérselo” ha concluído Antonio Martos.

Por su parte, la concejal de Turismo ha explicado el objetivo de la guía con el que se recopilan todas las rutas y servicios que ofrece Taberno. “Hemos querido hacer una propuesta diferente, dirigida a un nuevo tipo de turismo, más activo y exigente, que sale con la intención de “exprimir” el momento y de conocer los lugares de un modo más personal y único. El «Cuaderno del Viajero de Taberno» recoge tres rutas de autor que recorren el municipio y su entorno natural para atrapar al viajero y hacer de su estancia, una experiencia única” ha explicado Cecilia Toulze.

Las rutas incluidas en el Cuaderno se basan en la generación de experiencias y la recopilación de sensaciones que ayuden a vivirlas con los cinco sentidos. Un paseo por Tabernos, Ganadero por un día y una ruta de ‘4×4’ en familia serán los recorrido que muestren al visitante su interesante huerta, su legado patrimonial y las diferentes opciones gastronómicas de la zona que se presentan de manera sugerente a las múltiples posibilidades que Taberno ofrece al viajero a su paso por el municipio.

Año más importante de la historia del turismo

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Javier A. García ha hecho un breve balance sobre las cifras que va dejando el 2016 en materia de turismo. “Las estadísticas no dejan lugar a dudas, ‘Almería está de moda’ y es la provincia andaluza que más está creciendo en el sector. Con más de 700.000 pasajeros llegados a través del aeropuerto (ya son más de los totales del 2015 en todo el país), a punto de alcanzar los 5 millones de pernoctaciones en la provincia y hacerlo con pasajeros nacionales e internacionales (que también han crecido de forma exponencial con respecto al año pasado)”.

Un trabajo que no ha sido fácil y que se ha ido consolidando paso a paso tal y como ha explicado Javier A. García. “Cuando llegamos a la Diputación operaban 7 vuelos internacionales, ahora la cifra está en 62. Hemos pasado de estar conectados con 3 países a hacerlo con 21 puntos diferentes por todo el continente europeo. Un trabajo en el que se ha ido fomentando tanto el turismo nacional como el internacional y que pese a consolidar el peso que la marca ‘Costa de Almería’ tiene el mercado doméstico y exterior con la apertura de nuevos mercados, aún nos queda mucho camino por recorrer” ha detallado el vicepresidente provincial al tiempo que aseguraba que su trabajo no terminaría hasta lograr que las 20.000 plazas de alojamiento que hay en la provincia no estén completas durante todo el año.

En este sentido y sin abandonar el trabajo que desde la Diputación se realiza por fomentar el turismo nacional (que supone el 75% del total y con el que se está apostando para que la provincia sea líder en la venta online), la institución provincial continúa con las actuaciones con los mercados internacionales que tan buenos resultados están dando en mercados fidelizados a nuestro destino (como Reino Unido, Bélgica o Alemania, con quien se ha retomado el contacto con éxito a través de dos conexiones directas) y ampliando la cuota con futuros acuerdos con turoperadores de fuera de la Unión Europea.