‘El Patio del Mandarino, ubicado en las dependencias del área de Cultura de la Diputación de Almería, ha sido el escenario elegido para la presentación del programa ALEX18 (Almería Experiencias 18), que contempla una ambiciosa programación cultural centrada en las nuevas tendencias artísticas con propuestas de pequeño formato.

‘Almería Experiencias’ se extiende en sus cinco modalidades hasta el mes de diciembre con música, teatro, poesía, foros y exposiciones

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha avanzado en la presentación del programa que este año participarán 30 nuevos artistas en los seis apartados establecidos: ‘Vivos’ (directos de música), ‘Excénicas’, ‘Piedra y Cielo’ (lecturas poéticas), ‘Matinés’ (matinales infantiles), ‘Expox’ (muestras de arte contemporáneo) y ‘Foros’ (encuentro de artistas plásticos). Los eventos tendrán lugar en dos espacios multidisciplinares: el Patio del Mandarino (Plaza Bendicho s/n) y la Galería Alfareros (C/ Alfareros, 21).

Para Rodríguez, el objetivo de este ciclo, dirigido tanto a artistas noveles como a aquellos que tienen un mayor bagaje profesional, es «mostrar nuevas tendencias artísticas a través de actividades de pequeño formato que cubren una demanda social y que se realizan en espacios íntimos que nos permiten integrarnos en la vecindad». El diputado de Cultura ha asegurado que el programa, que nació como una propuesta cultural alternativa y de estilos variados, «se ha consolidado creando lugares para la reflexión, la creación y la diversión».

La fotógrafa Isabel Aranda, quien ha agradecido a la Diputación la posibilidad de participar en esta iniciativa, ha explicado que su proyecto (‘Acuérdate’) es un tributo a la memoria individual y colectiva, un viaje emocional a través de una situación familiar y social.

Por su parte, Kassia Ozok dirigirá los talleres matinales, una de las novedades presentadas en esta edición, dirigidos a niños de entre cinco y siete años. La danza creativa, con alusiones a la naturaleza, llenarán las mañanas de espontaneidad, creatividad y valores para los más pequeños.

La compañía Luna Roja Teatro, con Antonio Palenzuela, ofrecerá la obra ‘Asesinato libre de impuestos’, en la que se unen la comedia y la tragedia.

Asimismo, el actor almeriense Fernando Labordeta deleitará a los asistentes con la obra ‘Línea 16’. Estas pequeñas compañías teatrales insisten en la necesidad de que las administraciones asuman un papel proactivo para mantener la «colaboración con los artistas de Almería. Hacemos pequeño formato porque los espacios están preparados para grandes compañías», motivo por el que invitan a la Diputación a continuar con la labor emprendida hace ya cinco años con el ciclo ‘Almería Experiencias’.

Programa al detalle «ALEX 2018»