La Diputación Provincial de Almería ha acogido la recepción oficial de los participantes en el XLIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales que va a acoger la ciudad de Almería hasta el próximo día 21. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, la edil capitalina Rafaela Abad, así como el decano de la Facultad del ramo, Jerónimo Burgos, y Valeriya Smolyakova, presidenta de AELCEEE, han sido los encargados de darles la bienvenida en un acto en el que han podido acercarse al milagro económico de la provincia de Almería.

Diputación alberga la recepción de los participantes en el XLIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales que acoge la ciudad de Almería

En este sentido, el presidente, Gabriel Amat, ha explicado como la provincia ha sabido reinventarse a base de innovación y del esfuerzo económico y personal de los almerienses: “La provincia ha crecido gracias al trabajo de los almerienses, sin la ayuda de nadie. Han sido los agricultores y los empresarios los que han arriesgado capital y han pagado intereses para crear riqueza y empleo”.

Amat ha destacado ejemplos como la agricultura “que es puntera a nivel nacional e internacional gracias a la innovación, a que hemos sabido aprovechar cada gota de agua y a que producimos los alimentos más saludables del mercado”; o el turismo “que ha crecido en los últimos años de forma exponencial”, o la industria de la piedra que “hace que nuestro mármol y que los productos ‘Cosentino’ estén presentes en los cinco continentes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez ha detallado durante la presentación que “con la organización de este Congreso, la Asociación se proyecta hacia la sociedad y visualiza la importancia que tienen en la situación actual los estudios de economía y el papel fundamental que juegan en el desarrollo empresarial. Al mismo tiempo, se fomenta la cultura emprendedora en el nuevo contexto científico, tecnológico y económico, caracterizado por los cambios y la aparición de innovadores modelos de producción, basados en el saber y sus aplicaciones, dando así respuesta, de una forma efectiva, a las demandas de la sociedad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, Jerónimo de Burgos, expresó su satisfacción por la celebración de este congreso que constituye “un excelente escaparate para mostrar a los representantes de las universidades españolas la Universidad de Almería y la provincia almeriense”. Asimismo, De Burgos se ha congratulado por el hecho que permitirá a los alumnos de la UAL beneficiarse del programa de actividades formativas organizado con este motivo así como la cercanía de la institución provincial tanto con la propia universidad como con el resto de la sociedad de la provincia para impulsar eventos de gran interés como éste congreso.

Por último, la decana de los Economistas de Almería ha destacado que el Consejo Nacional vela por el prestigio y la proyección pública de la profesión: “Vosotros sois los futuros economistas del país y tenéis que tener en cuenta la importancia y la gran responsabilidad de ejercer bien nuestra profesión que tan necesaria es como ha dicho el rector para nuestra economía y nuestra sociedad.

Se trata del evento más grande para estudiantes de Ciencias Económicas del país. Está formado por una vertiente formativa que se materializa en conferencias, ponencias, talleres y mesas redondas a cargo de grandes economistas, empresarios y directivos con el objetivo de ofrecer una visión completa, dinámica y crítica del panorama económico actual y, por otra parte, el pleno para que la asociación realice sus objetivos y fines.

En esta cita, están participando economistas de primer nivel como Juan Ramón Rallo, Joan Ramón Sanchís o Eduardo Garzón, así como empresarios de las principales compañías de la provincia: Cosentino, Agroponiente, J Ronco o Makito, así como otras actividades divulgativas.