La comarca de Nacimiento ha vivido esta mañana una auténtica revolución agroalimentaria de la mano del VIII Ecomercado de Abla. Una cita que ha reunido a público y visitantes llegados de todos los puntos de la provincia para disfrutar de esta fiesta de la producción artesana y ecológica que ha dedicado su octava edición a la Uva de Barco, un pilar económico histórico y la antesala de la agricultura intensiva en la provincia de Almería.

Más de 30 expositores y una amplia programación de actividades han reunido a turistas y visitantes en la octava edición de esta iniciativa que cuenta con ‘Sabores Almería’ como principal aliado

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Fernández, y la delegada de Agricultura, Aranzazu Martín, han inaugurado el Ecomercado acompañados por más miembros de la corporación municipal, vecinos de Abla y visitantes que desde primera hora de la mañana, no han querido perderse este evento.

Antonio J. Rodríguez ha felicitado a los vecinos por la gran implicación que han tenido con la iniciativa que les ha llevado a contribuir con las actividades y con la degustación de productos entre los que han brillado con luz propia los buñuelos: “Enhorabuena al Ayuntamiento por la organización y por haber implicado y entusiasmado a los vecinos que hoy muestran orgullosos a los visitantes la tradición agrícola y artesanal del pueblo. Asimismo, quisiera felicitarles por la apuesta que han hecho por este evento y por darle un marcado carácter ecológico que lo ha hecho distinguirse de otros eventos que se celebran en la geografía almeriense”.

Del mismo modo, Rodríguez ha destacado el apoyo de la Diputación y de la marca ‘Sabores Almería’ por hacer que los productos almerienses sean embajadores de nuestra tierra dentro y fuera de nuestras fronteras: “Para ser una marca fuerte y reconocida el primer paso es serlo en Almería y por ello desde la Diputación apostamos por eventos como éste que ponen en valor la

agricultura ecológica y las tradiciones de la provincia y en concreto, de la comarca de Nacimiento. Además, el mercado ecológico tiene un peso específico dentro de las empresas de ‘Sabores Almería’ que están muy concienciadas en que el camino adecuado es la producción de salud, además de sabor y calidad”.

La delegada de Agricultura, Aranzazu Martín, ha agradecido a la Diputación su apuesta por eventos como éste que “muestran a los almerienses y a los visitantes la gran calidad de los productos que se hacen en la provincia. Es todo un acierto haber dedicado esta octava edición a la uva y al cultivo ecológico que ya ocupa un 5% de la producción almeriense que viaja por todo el mundo. Exportamos calidad y cantidad, Almería es referente en agricultura y tenemos que mostrarlo desde en iniciativas como ésta hasta en grandes mercados”.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado orgulloso de poder presentar este evento en Almería y de contar con la Diputación como una de las principales aliadas. “Sin su ayuda hubiera sido imposible lograr el nivel que está alcanzando este evento y el objetivo de poner en valor la agricultura ecológica y acercar la relación entre productores locales y consumidores”. Asimismo, ha agradecido a los treintena empresas participantes, entre productores locales, artesanos y firmas ecológicas y tradicionales, su apuesta y participación en este evento referente para el municipio y para toda la comarca.

Actividades para todos los públicos

Desde primera hora de la mañana se han ido celebrando las actividades programadas en el marco del VIII Ecomercado. La primera de las dos conferencias programadas se ha iniciado a las once de la mañana en la placeta del Centro Cultural Abulense con el título ‘Biodiversidad domesticada en la cuenca del Río Nacimiento. Variedades de uva histórica de la comarca’. La mesa contará con los ponentes Antonio Rubio, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y Sebastián Marín, agricultor de uva en producción ecológica. La segunda conferencia ha comenzado en torno a las doce del mediodía a cargo de José Ángel Navarro, director de Desarrollo y Comunicación del CAAE (entidad de certificación especializada en producción ecológica) que hablará sobre ‘Posibilidades del cultivo ecológico en la comarca del Río Nacimiento’.

Otro de los atractivos del Ecomercado será el concurso ‘Productos de la Huerta’, con premios de 100 euros para las categorías de calabaza gigante, mejor variedad de tomate local y mejor pisto de verduras. Los agricultores y vecinos interesados en participar se han inscrito esta misma mañana en la mesa informativa de un Ecomercado que ha contado tambie´n con actividades complementarias como degustaciones, animación y talleres infantiles, exposición de cuadros del taller de pintura Carmen de Burgos y muestra de fotografía del V Concurso ArteSOSlidario en la plaza de San Antón.

Empresas participantes: Quesos Medal Laujar, José Javier Palenzuela Agricultor y Productor, Cervezas Artesana ‘Sol de Almería’, Comercio Justo Almería, Mituete Productos Ecológicos Abal, Damián Morales Agricultor, Asociación Gastronómica Abulense, Asociación Ecosenda, Bodega Cortijo El Cura, Biocrisara, La Reciclería, Resolving, Santiaga Sánchez (Ganadería Ecológica), Oro del Desierto, El Serbal, Cerveza Los Filabres, Los Albardinales, Fica Vivarenas, Asociación Amizia de povo, Cervezas Alborán, Bodega Lauricius, Oro de Sierra Nevada Ecológica, El Puntalillo, Asociación Comarca Natural Guadix, IFAPA La Mojonera, Asociación Guadalhorce, Asociación PITA al rescate, Cervezas Origen, Asociación Artesoslidario Abla, Asociación Serendipia, Biosemillas, Asociación TrotaHuertos, Antonio Mirón Agricultor, Yola Sanare (Comidas Ecológicas) y La Simiente.

El VIII Ecomercado está organizado por el Ayuntamiento de Abla con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Centro Guadalinfo, CAAE y Productos Ecológicos Mituete.