Desde su nacimiento, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) no quiere ser tan solo un escaparate para largos, cortos y series ya realizadas, sino también ejercer de punto de encuentro y motor de arranque de nuevos proyectos. Con esa filosofía nació el premio que viene entregando desde hace varios años en la Gala Audiovisual Almeriense, que precisamente tendrá desde esta noche de miércoles cuatro nuevos premiados con apoyo a la financiación, y ‘Rabios@’ fue uno de ellos en la edición de 2020. 

La película de Luis María Ferrández promete emociones fuertes con un argumento centrado en un protagonista (José Luis García-Pérez) encadena a una tumba en pleno desierto de Almería

Cuatro años después la película ya es casi una realidad a disposición del público y su estreno está previsto para el primer semestre de 2025. Hoy su director y guionista, Luis María Fernández, los productores Eva Almaya y José Alberto Sánchez, y el actor principal José Luis García-Pérez, han avanzado en el Patio de Luces de Diputación en FICAL 2024 las claves de una cinta que nace con vocación internacional por lo potente de su propuesta, narrativa… y también su escenario, el desierto de Tabernas en todo su esplendor, convirtiéndose en un personaje solemne, indiscutible.

La cinta tiene vocación internacional con una narrativa sorprendente que todavía esconderá un giro de guion final

El punto de partida es el siguiente: Marco (José Luis García-Pérez) amanece encadenado a la cruz de una solitaria tumba en medio del desierto. No recuerda nada ni sabe quién ha podido hacerle algo así, y menos teniendo en cuenta que esa misma mañana iba a celebrarse su propia boda. A punto de morir deshidratado, aparece la destartalada furgoneta de Ventura (Patricia Ross), una vendedora ambulante que solo tiene dos reglas en su negocio: no fía nada ni hace excepciones con nadie. Pero de pronto suena el móvil de Ventura, y una voz le dice lo que hay dentro de la tumba. Entonces, se desata la tormenta… La cinta cuenta con los cameos de Eva Almaya y de Víctor Clavijo, que al final de los noventa minutos dará un inesperado giro de guion que completa el sentido metafórico de una película de emociones fuertes. Así lo ha apuntado Luis María Fernández, su director: “son noventa minutos en los que cada minuto pasa algo nuevo que hace que no te puedas levantar y que tiene un mensaje oculto al final, que pasa en la sociedad y que está de rabiosa actualidad”.

 

“Hemos querido que se mueve en esos terrenos de películas como ‘La última llamada’ o ‘Buried’. Al final es un tipo que está encadenado 25 minutos a una cruz en medio del desierto, que luego aparecerá otro personaje con quien tendrá un duelo a muerte y después con ese giro final tan sorprendente y todo ello ante el testigo de ese tercer personaje que es el desierto”, ha dicho el director.

 

La actriz y productora almeriense Eva Almaya se ha mostrada muy feliz y satisfecha ya que “me hace mucha ilusión que mi estreno como productora haya sido en mi tierra, con equipo almeriense de primerísimo nivel y viniendo además de ganar aquel premio en 2020. Creo que de alguna manera somos ejemplo de que se puede conseguir, de que los proyectos pueden salir adelante y la ayuda de ese apoyo de Diputación abrió muchas puertas”. 

 

Almaya, sobre la localización, ha dicho que “fue relativamente fácil que el director de la película encontrara el lugar idóneo, aunque es cierto que cada vez que visitábamos otro también le gustaba. Lo difícil fue decidirse entre tantos buenos”. 

 

Un desierto que no habla pero que ha ayudado a todos los niveles. Así lo ha explicado José Luis García-Pérez que pese a pasarse cuatro semanas de rodaje encadenado a una tumba y en pleno mes de junio no guarda ningún mal recuerdo. 

 

“Fue imposible no enamorarse del guion con una historia que ofrece tantas posibilidades para un actor y como desafío narrativo. Pero la gran sorpresa fue en cómo me ayudó el propio desierto a multiplicar el personaje, me ayudó y le estoy profundamente agradecido, porque yo estaba encadenado todo el día, porque tardaba más en quitarme todo de toma a toma que lo que podía descansar y todo eso ayudó a la degradación física y emocional que también tiene el personaje”. 

José Alberto Sánchez ha sido contundente al afirmar que “es uno de los mejores papeles de toda su carrera”. Sobre el rodaje ha recordado que “nos llovió un día, que con la de tiempo que llevaba sin llover allí que lo hiciera en junio fue como un milagro, que alguno que otro más hubo durante el rodaje”. También ha agradecido a Mini Hollywood por su acogida, “ya que fue nuestra oficina de producción y avituallamiento todos esos días y nos acogieron muy bien”. 

 

El director ha incidido en que “creemos que la película tiene una vocación internacional muy fuerte, por lo que se cuenta, cómo se cuenta y dónde se cuenta. Queremos que el mundo entero se pregunte dónde está rodada la película”, ha concluido.

 

Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app https://yosoyfical.es/