La Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA) ha sido la protagonista de la tarde de este miércoles en el marco de FICAL 2023, a través de una mesa redonda celebrada en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, en la que se han analizado los retos de presente y futuro del sector audiovisual almeriense, poniendo el foco en la gran cantera de trabajadores que hay en esta tierra y en las posibilidades de crecimiento que tiene para dar forma a una industria potente que no solo traiga grandes producciones a rodar aquí sino que sea ella misma la que las genere. El coloquio ha estado encabezado por cuatro profesionales almerienses: Carlos Fernández, técnico de sonido; Jorge Almansa, editor; Miguel Ángel Jurado, gerente y productor de Kinétika; y Jesús Martínez, productor audiovisual y empresario.
TESA protagoniza una mesa redonda en FICAL en la que los ponentes han analizado los retos de presente y futuro de las empresas y productoras locales
El acto ha sido presentado por Enrique Iznaola, director de FICAL, y Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, que en el ecuador del festival ha hecho énfasis en la vocación del mismo por “potenciar a los trabajadores de aquí para que la provincia crezca y acoja nuevos rodajes”.
“Necesitamos que haya empresas de la tierra que presten servicios a grandes proyectos audiovisuales”, han apuntado
Los ponentes han coincidido en la importancia de buscar fuera de Almería nuevas oportunidades de formación y empleo para, finalmente, acabar volviendo a su tierra. “Gracias al esfuerzo de todos estos años he conseguido quedarme en Almería”, ha señalado Jorge Almansa.
Uno de los sectores más pujantes de la economía almeriense es la agricultura. En este sentido, apuntan los profesionales, existe una simbiosis entre el agro y lo audiovisual que beneficia a ambos. “La exportación de productos agrícolas necesita marketing, vídeos y un lenguaje propio. Lo audiovisual no solo es el cine, sino que se nutre de todo lo que hay a su alrededor, porque la comunicación hoy en día es fundamental para todas las empresas”, ha indicado Miguel Ángel Jurado. “Que Almería sea fuerte en agricultura, hace que haya mucho trabajo en la parcela audiovisual”, ha apostillado Carlos Fernández.
Para los ponentes es capital tejer redes entre los distintos agentes del sector audiovisual almeriense y fomentar una unión entre una comunidad que, dicen, actualmente se encuentra “un poco fragmentada”, para lo cual consideran de gran importancia que la industria local se aglutine en una red de profesionales. Y es que Almería los tiene; de hecho, la mesa redonda ha puesto numerosos ejemplos de trabajadores del sector que desempeñan su labor en la provincia, trabajando para grandes empresas del país e incluso norteamericanas.
Y para ello, indica Almansa, ha sido fundamental que todas esas piezas del puzle hayan ido creando redes de trabajo durante años que le han permitido aspirar a cotas laborales más elevadas. “Yo nunca había podido trabajar en mi tierra hasta ahora”, indica Almansa, y añade que para lograrlo ha tenido que emplearse a fondo en todo tipo de proyectos.
En Almería hay un pequeño fragmento de la industria del cine. Un fragmento, señalan los miembros de la mesa redonda, que “hay que rellenar y nutrir con profesionales de aquí”. En este sentido, subrayan que aún queda mucho trabajo por hacer al respecto: “Todavía no hay una industria consolidada que impida que los proyectos caigan en manos de productoras de fuera que encuentran en profesionales almerienses la mano de obra más barata. Necesitamos que haya empresas locales que presten servicios a grandes proyectos audiovisuales”, han apostillado.
Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.