Ilusión, creatividad y trabajo. Son las tres palabras que resumen las características de los profesionales que esta noche se han reunido en el Teatro Cervantes para celebrar la Gala del Audiovisual Almeriense. Uno de los eventos que más ilusionan en el Festival Internacional de Cine de Almería y donde se han comprobado, una vez más, el talento que desbordan los almerienses que se dedican al cine en esta tierra.

Los principales premios de la noche son para ‘Autónomos’ de Ana Cayuela, en Maratón 48×3, Premios Kiko Medina a ‘Pajarillos’ de Roalillo Films y ‘Bajaní’ de Damián París, y ASFAAN a Nuria Vargas

Presentada por Zaira Montes y ambientada con el arte de la cantante Mar Venzal, ha sido un crisol de premios y alegrías reconociendo los mejores trabajos. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha felicitado a todos los premiados y ha recordado que “esta es la noche más especial para los creadores almerienses, nuestra razón de ser, una ventana para que muestren su talento en su festival de cine”. 

La ceremonia, celebrada en el Teatro Cervantes, ha concluido con la proyección de la película de animación ‘Robots Dreams’, de Pablo Berger

El primer premio ha sido al mejor cortometraje del ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, trabajos almerienses que no fueron seleccionados el año pasado, pero tienen también enorme calidad. El galardón ha sido para ‘Moha y Pilar’, de Sergio Cata. Lo han recogido Pilar Carmona y Moahmed Saliou, protagonistas del documental.

El siguiente galardón es el Maratón 48×3, cuya temática han sido las nebulosas, en homenaje al cincuentenario del Observatorio de Calar Alto. El segundo permio del concurso Maratón 48×3 de esta edición 2023 es para ‘Ojos de Nébula’, de Consuelo Mañas Estrella, y el ganador es ‘Autónomos’, de Ana Cayuela.

El siguiente galardón es el apoyo económico a los dos proyectos de cortometraje y dos de largometraje con mayor potencial para convertirse en las películas del futuro, agrupados en el concurso de producción audiovisual almeriense. El segundo premio al proyecto de producción de cortometraje almeriense, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘Aunque no lo sepas’, de Anuska Martínez. El segundo premio para un largometraje, dotado con 10.000 euros, es para ‘Víscera’, de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

Los primeros premios al mejor proyecto tienen una especial resonancia porque que llevan el nombre del inolvidable Kiko Medina, productor, impulsor e incansable luchador por el cine almeriense. El premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de cortometrajes almeriense ha sido para ‘Pajarito’, de Roalillo Films, dotado con 8.000 euros. Y el premio Kiko Medina al largometraje, dotado con 17.000 euros, es para ‘Bajaní’, de Damián París.

Un año más la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ASFAAN da su apoyo a FICAL entregando un galardón a una personalidad creativa de cine hecho en nuestra tierra. Este año la premiada es alguien con una amplia trayectoria en la dirección y la gestión cultural, que precisamente hace unos meses recibía en Almería el Premio Carmen a la Mejor Dirección Novel otorgado por la Academia de Cine de Andalucía. Ella es Nuria Vargas, directora de ‘Controverso’, que se ha proyectado en esta edición de FICAL, premio que le ha entregado Juan de Dios Mellado, director general de RTVA.

La gala ha concluido con la proyección de ‘Robots Dreams’, dirigida por Pablo Berger, muchos años tutor en el Maratón 48×3, una cinta de animación, convertida en una de las grandes películas del año, y que no para de conseguir premios en festivales desde su estreno en el festival de Cannes. Un auténtico canto de amor a Nueva York, ciudad en la que vivió muchos años su director, siempre en busca de proyectos diferentes.

Hoy más que nunca: Cortos, largos, series. Cine. Almería.

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.