Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras, conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte, con la secreta esperanza de que compartirlas las hace mejores. 

La actriz Itziar Manero ha compartido sus impresiones acerca de una película que también ha supuesto para ella el estreno en la gran pantalla

Así es el punto de partida de ‘Las chicas están bien’, una nueva película que participa en la sección Ópera Prima de FICAL y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación con la participación de una de las actrices del reparto, Itziar Manero, que le ha supuesto también su estreno en la gran pantalla, acompañada por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales.

Escrita y dirigida por Itsaso Arana, mezclando ficción y realidad, la película cuenta la historia de un grupo de chicas que se retiran a una casa de campo para ensayar una obra de teatro

Manero ha explicado que “no hubo un proceso de casting como tal para la película porque la directora (Itsaso Arana, también protagonista y autora del guion) nos conocía desde el principio y es que el guion se ha escrito con nuestros nombres y sabiendo quién iba a hacer cada papel”. La actriz ha dicho que “nos conocíamos porque me había dirigido en una obra de teatro y es cierto que en la película también hay muchos pasajes reales. Es una obra artística pero también tiene mucho de vida real”. 

El elenco se completa con Bárbara Lennie, Irene Escolar y Helena Ezquerro. La experiencia fue completa porque la convivencia empezó mucho antes del rodaje. “La grabación de la película se hizo en diecisiete días, que es realmente un tiempo muy corto, pero también es verdad que habíamos hecho mucho trabajo previo. Si rodamos en el mes de julio de 2022, nosotras empezamos a vernos en marzo para perfilar todo y de ahí que se transmita esa naturalidad y complicidad en el visionado”. 

Pese a lo que pudiera parecer en el visionado de la película, el guion estaba muy cerrado y con poco espacio para la improvisación. “Salvo una parte concreta en la que simulamos un ejercicio teatral, todo estaba muy escrito y pautado. Muy preparado”. 

Al narrar la historia de la preparación de una obra de teatro dentro de una película de cine, los registros y códigos van mutando constantemente. “Tiene mucho de todo porque incluso a veces se juega con la cuarta pared del teatro, cuando se mira a cámara y da esa sensación que es propia del teatro. Quizá es especial también el hecho de interpretar un personaje que sabes que no vas a hacer más. En el teatro va contigo y va creciendo en cada función, aquí sí tienes la sensación de que es algo que no vas a volver a hacer y después me ha resultado curioso verme en pantalla que es algo que, como vengo del teatro, no había afrontado hasta ahora”, ha compartido Itziar Manero.

La película continuará su camino con un más que meritorio estreno en cines franceses el próximo miércoles, 29 de noviembre.