Patrick Wayne y Ángela Molina, premios ‘Almería Tierra de Cine’ del XIV ‘Almería en Corto’ dos interpretes de la gran pantalla con una dilatada carrera y una vinculación directa con la provincia de Almería. Patrick Wayne, actor e hijo del mítico John Wayne, y Ángela Molina, actriz y la mayor de la saga de artistas de la familia Molina, asistirán al Festival para recoger sus estatuillas y para colocar sus luceros en el Paseo de la Fama de Almería

El actor e hijo de John Wayne y la mayor de la saga de artistas de los Molina recibirán su estatuilla en las galas de inauguración y clausura, respectivamente

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el encargado de anunciar el nombre de las dos estrellas que tienen una clara vinculación con la provincia de Almería al haber rodado en ella hasta tres películas cada uno de ellos y que serán homenajeados en el marco del Festival.

Rodríguez ha detallado que Patrick Wayne participó en tres rodajes en la provincia de Almería y, precisamente, este año se celebra el 40 Aniversario de ‘Simbad y el ojo del Tigre’ de John Wanamaker. Tras esta primera incursión en la provincia coprotagonizó La quebrada del diablo (The deserter) de Burt Kennedy junto a John Huston y Richard Crenna; y en el año 1984 también participó en el divertido western de humor ‘Esos locos cuatreros’ (Rustlers’ Rhapsody) de Hugh Wilson, compartiendo aventuras junto a Tom Berenger y Fernando Rey.

Por otro lado, el diputado ha destacado que Ángela Molina también ha participado en rodajes en tierras almerienses y en grandes éxitos que también le hacen merecedora de este reconocimiento. Los tres trabajos que rodó en Almería son: El hombre que perdió su sombra de Alain Tanner; Las cosas del querer de Jaime Chavarri; y Punto de Mira de Karl Francis.

Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto el orgullo que supone para la organización de contar con estrellas de este calado en esta décimo cuarta edición que sigue creciendo gracias al apoyo incondicional de los nuevos colaboradores de primer nivel.

ANEXOS: Los dos actores en profundidad

PATRICK WAYNE
Hijo de una leyenda del cine, el gran John Wayne, empezó su carrera desde muy joven. Ha trabajado junto con su padre en varios largometrajes como Centauros del desierto (The Seachers, 1956) de John Ford, Los comancheros (The Comancheros, 1961) de Michael Curtiz o El Álamo (The Alamo, 1960), en el que trabajó a las órdenes de su progenitor.
Precisamente se cumplen ahora cuarenta años de su rodaje en tierras almerienses de Simbad y el ojo del tigre (Sinbad and the eye of the Tiger) de John Wanamaker, aunque no fue ésta la única ocasión en que este prolífico actor rodó en nuestra provincia. Ya lo había hecho en 1969, cuando coprotagonizó La quebrada del diablo (The deserter) de Burt Kennedy junto a John Huston y Richard Crenna.
En 1984 también participó en el divertido western de humor Esos locos cuatreros (Rustlers’ Rhapsody) de Hugh Wilson, compartiendo aventuras junto a Tom Berenger y Fernando Rey.
Patrick Wayne ha desarrollado una prolífica carrera llevando con orgullo el apellido familiar, trabajando con algunos de los grandes directores de Hollywood y desarrollando una personal, interesante e intensa carrera, donde ha compaginado tanto el cine como la televisión.

ÁNGELA MOLINA
Perteneciente a una reconocida saga de artistas, es la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música. Su hija Olivia Molina es igualmente actriz.
Su filmografía con casi un centenar de largometrajes incluye algunas de las obras maestras de la historia del cine español e internacional. Ha rodado en todo el mundo y ha conseguido importantes galardones como el David de Donatello de la Academia italiana por “Camorra: contacto en Napoles”, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por “La mitad del cielo, el Fotogramas de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) o la medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, tras haber sido nominada al Goya en cinco ocasiones.
Luis Buñuel, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Paolo y Vittorio Taviani, Ricardo Franco, Jaime Chávarrí, Alain Tanner, Miguel Littin, Jaime Camino, Bigas Luna, Lina Wertmüller, Marco Bellocchio, Jaime de Armiñán, Pablo Berger o Josefina Molina, son tan solo una muestra de los realizadores con los que ha trabajado, con una filmografía en la que no podemos olvidar cintas imprescindibles como “Ese oscuro objeto del deseo”, “A un dios desconocido”, “Los restos del naufragio”, “El corazón del bosque”, “La Sabina”. “Demonios en el jardín”, “Bearn o la sala de las muñecas”, “Lola”, “La mitad del cielo”, “El río de oro”, “El hombre que perdió su sombra (rodada en Almería), “El viento se llevó lo que”, “Punto de mira” (con rodaje en Almería), “Los abrazos rotos” o “Blancanieves”.
Una trayectoria sin igual en la que ocupa un lugar destacado Las cosas del querer de Jaime Chávarrí (1988), que rodó en Almería junto a Manuel Bandera, consiguiendo un gran éxito de taquilla en su momento.