La actividad senderista en la provincia de Almería continúa con gran auge y seguimiento por parte de los almerienses y aficionados a esta práctica deportiva. Una afición que además, está respaldando las propuestas de Rutas y Senderos que se incluyen en el programa que la Diputación Provincial realiza, a través de su Área de Deportes y Juventud, cada semana.

Cerca de 200 senderistas han participado en las rutas propuestas por la Diputación Provincial en los municipios de Enix, Serón, Velefique y Rioja

La última de sus convocatorias congregó a un total de 200 senderistas que participaron en alguna de las cuatro rutas propuestas por la institución provincial y realizada en colaboración con los Ayuntamientos de Enix, Serón, Velefique y Rioja, municipios por los que transcurrían los caminos senderistas.

La primera de las citas en realizarse tuvo lugar en el municipio de Enix y como trazado, el que esta localidad ubicada en la Sierra de Gador con la capital almeriense. No obstante, debido a las características de esta cita, el recorrido se adaptó a un trazado circular con inicio y fin en la localidad de Enix y transitando por otras sendas del municipio. Un agradable recorrido por antiguas veredas del municipio que los vecinos utilizaban para acceder al monte para la recolección del esparto y por el denominado camino romano que unía el pueblo con la capital.

En la segunda jornada, las citas senderistas se multiplicaban y eran tres los puntos en los que los aficionados a esta actividad podían sumarse para pasar un día en contacto con la naturaleza a través del deporte. En Rioja, los participantes realizaron un Sendero de interés cinematográfico con punto de partida en los Baños de Alfaro y mediante el que los participantes iban subiendo por ramblas carriles y sendas para divisar más de 6 espacios cinematográficos existentes en este enclave.

Por su parte, la ruta de Velefique tenía un marcado carácter micológico y es que a más de 2000 metros de alturas, los participantes tuvieron que ascender hasta encontrar las ansiadas setas. Para ello, el recorrido alternaba el camino forestal con el acondicionamiento de la pista Velefique – Bayárcal. Además, durante el recorrido, los participantes iban haciendo paradas para conocer los diferentes tipos de setas que se encontraban en la camino, así como la forma de recolectarlas, los peligros sobre las setas desconocidas y los cuidados que deben tener tanto en su recolección como en el entorno natural.

Serón fue el último de los puntos en el que se congregaron senderistas y aficionados para realizar el sendero del Marchal del Abogado, a unos 9 kilómetros de Serón por la carretera de Las Menas. Un recorrido en el que los participantes pudieron conocer de cerca una gran encina como es la de “La Poza”.

El Circuito Provincial de Rutas y Senderos continuará el próximo 28 y 29 de noviembre con senderos para descubrir el entorno natural de Mojácar. Más información sobre el calendario e inscripciones, en la web de deportes provincial.