La Diputación Provincial de Almería estrena nueva imagen corporativa para las ‘Acciones Provinciales contra la Violencia a las Mujeres’. Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, durante la presentación de las actividades que va a organizar la Institución Provincial para conmemorar el ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’. Martínez ha estado acompañada por la directora del Área, María José de los Ríos jefa de sección de Recursos Sociales para Mujeres, Regina López Arnold; así como por la jefa de Sección de Igualdad de Derechos y Oportunidades, Lola González.

Sorbas será la sede del acto central de la Diputación con motivo ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’ y en recuerdo a Francisca Herrera

La nueva imagen de ‘Acciones Provinciales contra la Violencia hacia las mujeres’ pretende visualizar todo tipo de violencias. La imagen está compuesta por una mujer que está colgada de un conjunto de globos con diferentes colores y símbolos que representan las diferentes violencias de género: violencia en las redes sociales, trata, ablación, violencia doméstica y violencia sexual. “La idea es cortar con la violencia, tal y como muestra el póster. Y para cada acción utilizaremos un color y un globo diferente”.

Por otro lado, la diputada ha revelado los “escalofriantes” datos que arrojan las muertes a causa de la Violencia de Género en este año 2015: “Un total de 10 (20,8%) de las 48 víctimas eran andaluzas, siendo una de ellas de Sorbas (Almería)”, ha asegurado Dolores Martínez, que también ha detallado que el 62.5% de las víctimas eran españolas; frente al 37,5% extranjeras. En lo que se refiere a agresores el 75,6% eran españoles.

Hay que resaltar que más del 80% de las víctimas tenían entre 31 y 50 años; mientras que los agresores se sitúan en un tramo de edad entre los 31 y los 64 años. La diputada ha resaltado la importancia que tiene la denuncia para poder evitar estos asesinatos: “Sólo 8 habían denunciado previamente”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha detallado que el 65% de las victimas convivía con el agresor.

Dolores Martínez ha detallado las cifras que arrojan los menores víctimas de esta violencia, puesto que tres menores han fallecido a manos de los agresores de sus madres y 41 han quedado huérfanos de madre. “El frío de los números esconden una latente realidad, con cifras que nos muestran la verdadera dimensión del problema al que asistimos diariamente, y que oculta dramas de hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, y al que debemos combatir desde todos los rincones de la sociedad con fuerza y con contundencia”.

Trabajo diario contra esta lacra social

La Diputación Provincial de Almería se ha sumado a la conmemoración del 25N mostrando el mas absoluto rechazo y condena a cualquier tipo de violencia contra la mujer. “Nuestro trabajo es diario, 24 horas 365 días al año, trabajando en campañas de prevención e información desde cualquiera de los recursos que la Diputación Provincial pone a disposición de la ciudadanía”.

No en vano, la Institución Provincial ha preparado para la conmemoración del 25 de Noviembre una serie de actos que, este año, tendrán lugar en Sorbas donde el pasado 3 de mayo fue asesinada Francisca Herrera a manos de su marido.

El acto se llevara a cabo en la tarde del 24 de Noviembre y en él se dará lectura al manifiesto, fruto del consenso de las 8 Diputaciones Provinciales y se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de esta víctima. A continuación tendrá lugar una marcha contra la violencia hacia las mujeres, y la jornada culminará con el musical “Modelos de Mujeres en la Copla” en el Teatro Municipal de Sorbas.

Complementario al acto central, se están llevando a cabo a lo largo de estos meses otra serie de actividades en el resto de la Provincia dentro de la “Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Genero” a partir de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Asociaciones pertenecientes al Consejo Provincial de Mujeres, promoviendo así la realización de actuaciones que contribuyan a la prevención de la Violencia de genero, de conformidad con la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería (2012-2015) aprobada por la Diputación de Almería. (**Anexo cuadro con subvenciones al final del documento)

Por otro lado, esta campaña de sensibilización también llegará al mundo del deporte. “El Equipo Femenino del Club Baloncesto Almería, segundo equipo representante andaluz en la liga femenina, llevará impreso en sus equipaciones un mensaje de rechazo en el equipamiento y prendas deportivas”.

Por otro lado, en coordinación con el área de Cultura y dentro del programa del Festival Internacional de Cortos ‘Almería en Corto’ ha organizado unas actividades de sensibilización: “Contaremos a partir del próximo 2 de Diciembre con la Exposición ‘Chicas Nuevas 24 Horas’ en nuestro Espacio de Mujeres. Se trata de una exposición interactiva y participativa, basada en el documental del mismo nombre que denuncia el rentable ‘negocio’ que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. La reconocida directora de cine y documentalista Mabel Lozano, junto a la Fundación Cepaim y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crean esta exposición fotográfica con una interesante selección de imágenes obtenidas a través del viaje-rodaje del film”, ha asegurado la diputada, que ha adelantado que la directora proyectará en el marco del Festival este documental.

Atención Individualizada

Dolores Martínez ha incidido en la importancia que tiene este tipo de atención con la que se facilita información, se presta asesoramiento, se ofrece tratamiento y se gestionan los recursos en los ámbitos Jurídico, Social, Psicológico y Laboral.

Además, ha detallado que se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de atención, orientación y asesoramiento ‘online’ a través del correo electrónico mujeronline@dipalme.org con la finalidad de acercar al máximo los recursos a las mujeres de las zonas rurales.

Durante 2015 desde el Área de Igualdad han sido atendidas 343 mujeres, 160 de ellas han planteado violencia de género. Se han realizado 1.147 intervenciones individuales, de las cuales 658 han tenido como objetivo la atención a la violencia.

Desde el CAI Centro de Atención Inmediata

Por otro lado, Dolores Martínez ha revelado que en este recurso Recurso con carácter de emergencia disponible las 24 horas que facilita a las mujeres víctimas de malos tratos la posibilidad de romper la situación de violencia en la que viven ha tenido un total de 56 ingresos. “Ahora permanecen en acogida un total de 4 mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses”

Desde el programa de recuperación de víctimas.

El periodo de Acogida de emergencia suele ser de 30 días, y pasado es periodo muchas de estas mujeres se incorporan al ‘Programa de Recuperación de Víctimas’. Se trata de un acogimiento residencial no permanente cuyo objetivo es la recuperación y normalización de las mujeres acogidas para que puedan elaborar y superar su situación y adquirir las habilidades y recursos necesarios para afrontar una vida independiente. “Durante el año 2015 hemos atendido a 11 mujeres y 13 menores, acutalmente hay 3 mujeres acogidas en este programa”, ha asegurado

Desde las Viviendas Tuteladas

La Diputación cuenta con dos viviendas cuya finalidad es la de de facilitar a las mujeres víctimas de la violencia su salida de los recursos de acogida proporcionándoles un hogar funcional y temporal en la fase previa a su total autonomía. Dolores Martínez ha revelado que en los dos pisos han estado residiendo un total de 10 personas.

Atención telefónica: LINEA 900: 71 – 35 – 35

Atención WHATSAPP: LINEA 681 00 00 16

Dispositivos de TELEPROTECCIÓN

Dispositivo Guardia Civil: Un dispositivo tecnológico conectado con la Guardia Civil, que permite la rápida localización por GPS y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género. Desde su puesta en funcionamiento se han entregado un total de 145 terminales.

En cuanto al Dispositivo de la FEMP, desde la adhesión al mismo, se han entregado un total de 47 terminales.

Coordinación: “la mejor arma”.

Desde esta institución es “prioritaria” esta erradicación y “somos conscientes” de que es necesaria la coordinación y el trabajo conjunto de las instituciones. Por ello, se han establecido diferentes líneas.

– Gobierno de España: Convenio de colaboración con el Ministerio que se ha desarrollado a lo largo del año 2014 para llevar a cabo un programa de prevención de violencia sexual en jóvenes y adolescentes en 170 IES. Con la Subdelegación del Gobierno, reuniones periódicas con la Unidad de Violencia para la prevención, atención y seguimiento de todos los casos de violencia de género que ocurren en la provincia. Recientemente se ha organiza un curso de autoprotección a mujeres victimas de violencia de género.

– Administración Autonómica: Coordinación con los acogimientos en casos puntuales que se dan fuera de la provincia.

– Diputaciones Provinciales de Andalucía: Coordinación para diseñar acciones y campañas conjuntas en torno al 25 de Noviembre.

– Con los Ayuntamientos de la Provincia la relación es directa en la intervención y atención de casos, así como líneas de subvenciones para actividades. Además se ha mejorado la coordinación a través de un protocolo directo con los centros comarcales de SS SS Comunitarios.

– Con otras organizaciones ciudadanas y de mujeres se mantiene una relación directa a través del Consejo Provincial de Mujeres que se crea en 1997 y que hasta la actualidad viene fomentando la participación y la puesta en común de propuestas de las ciudadanas en materia de igualdad y en especial en materia de violencia de genero con una línea de subvenciones.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

MUNICIPIO

ACTIVIDADES

*Información en AYUNTAMIENTO

ABLA
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 18 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ALALBA
ADRA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES AMAS DE CASA LA INMACULADA
ALBANCHEZ
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 26 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES LOS ARCOS
ALBOX
  • TALLER “25 DE NOVIEMBRE” PARA MENORES. 27 de nov.
ALCÓNTAR
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ASMUHI (HIJATE)
ALHABIA
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 21 de nov.
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 13 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ALHABIS
ALMERÍA
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES:  AIMUR, ALMUR, AMAMA, AMECOOP,   APRAMP, ISABEL BAYONAS, MOMENTOS DE SABILA, RENACER Y VIRGEN DEL MAR
ALMÓCITA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES FUENTE DE LOS NARANJOS
ARBOLEAS
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES NUEVO AMANECER
ALSODUX
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 28 de nov.
ANTAS
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 9 de nov.
  • TALLER “25 DE NOVIEMBRE” PARA MENORES. 25 de nov.
BACARES
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES PROGRESISTAS DE BACARES
BAYARQUE
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES QUEYARBA
BEIRES
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 14 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES AZUCENA DEL ANDARAX
BENTARIQUE
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 14 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ALAMEDA
CANJÁYAR
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 25 de nov.
CANTORIA
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 1 de dic.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES EL VALLE
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: AYUNTAMIENTO
CHERCOS
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 29 de nov.
CHIRIVEL
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES:  AMUCHI Y LA SABINA ALVAR
DALÍAS
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 19 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES DALAYAT
EL EJIDO
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES:  ROSA CHACEL, MALERVA (BALERMA),

AMAS DE CASA (LAS NORIAS DE DAZA) Y LA ALDEILLA (SANTA M. DEL ÁGUILA)

FELIX
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 26 de nov.
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES: AFAMMER Y MUJERES DE FELIX
FINES
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES SUKEINA
FIÑANA
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 23 de nov.
GÉRGAL
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES OLMOS PLAZA VIEJA
HUÉRCAL DE ALMERÍA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ADARVE DEL RÍO
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: AYUNTAMIENTO
HUÉRCAL OVERA
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 25 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES FIBROMIALGIA
INSTINCIÓN
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 13 de nov.
LAROYA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES EL CASTILLO
LAUJAR DE ANDARAX
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES MORAIMA
MACAEL
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES: AL AYÓN Y MACANDEV
MARÍA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES SANTA QUITERIA
MOJONERA, LA
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES: AMFAR Y MARIENMA
OHANES
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 23 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES JACARANDA
OLULA DEL RÍO
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES FRANCISCA CUÉLLAR
PADULES
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 4 de dic.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES SANTA MARÍA LA MAYOR
PATERNA DEL RÍO
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 15 de nov.
PURCHENA
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES:  FEDERACIÓN  MUJERES ALMANZORA POR   LA IGUALDAD, MONTE CARMELO Y VICTORIA KENT
SERÓN
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES VIRGEN DE LOS REMEDIOS
SORBAS
  • ACTO PROVINCIAL HOMENAJE VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 24 de nov.
SUFLÍ
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES LA ESPIGA
TABERNAS
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 17 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES DESIERTO DE TERSINA
TABERNO
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ALBAYDA
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: AYUNTAMIENTO
TERQUE
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ARRAYÁN
TÍJOLA
  • SUBVENCIONES PROYECTOS A ASOCIACIONES MUJERES: AURORA Y EL CHORREADOR
VÉLEZ BLANCO
  • CONCIERTO MUSICAL “MODELOS DE MUJER EN LA COPLA”. 18 de nov.
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES ABDALLA
VERA
  • JORNADA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO. AUTOPROTECCIÓN. 30 de nov.
VÍCAR
  • SUBVENCIÓN PROYECTO: ASOCIACIÓN MUJERES CERES