Lucainena de las Torres tendrá una residencia de mayores. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera y el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, han colocado la primera piedra de la nueva residencia de mayores que se está construyendo en el municipio almeriense y que cuenta con una aportación de la Junta de más de 2,5 millones de euros. El total del presupuesto es de 2.999.546 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 479.927.
Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Almería han colocado la primera piedra este centro, diseñado para favorecer la convivencia, el bienestar y la integración, contará con 50 plazas
El centro contará con 50 plazas distribuidas en 5 unidades de convivencia y estará conformado por 39 habitaciones, de las que 11 serán dobles y 28 individuales. A este respecto, Aránzazu Martín ha indicado que el proyecto de la residencia “nace con la voluntad de crear un espacio acogedor, eficiente y respetuoso con su entorno”. “Desde su diseño – ha indicado- se ha buscado integrar soluciones constructivas innovadoras que mejoren la eficiencia energética del edificio y reduzcan su impacto ambiental, sin renunciar al confort y a la calidad de vida de las personas que lo habitarán”.
Diputación está urbanizando el entorno de la residencia a través de los Planes Provinciales, una actuación que permitirá completar infraestructuras básicas, mejorar accesos y movilidad y consolidar una zona en expansión
Martín ha incidido en que la Junta de Andalucía apuesta por construir residencias que sean “como un hogar, para que las personas mayores se sientan en su espacio” y, para ello. la propuesta se plantea desde una visión global, teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también los sociales, económicos y medioambientales. De este modo, ha manifestado, “el edificio se concibe como un lugar pensado para las personas, favoreciendo la convivencia, el bienestar y la integración en el entorno de Lucainena de las Torres”.
Además, se han adoptado diversas medidas destinadas a la optimización del consumo energético del edificio, priorizando el uso eficiente de los recursos, la reducción del impacto ambiental y la mejora del confort térmico y ambiental. Estas estrategias contribuyen no solo a minimizar los costes asociados al consumo energético durante la vida útil del edificio, sino también a fomentar un modelo de edificación más responsable y sostenible, alineado con los estándares actuales y con el entorno rural de Lucainena de las Torres.
La delegada ha recordado que la residencia de Lucainena es uno de los 20 proyectos seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
También ha señalado Martín que Almería, con 30 millones, es la provincia que más ha recibido en esta convocatoria, lo que evidencia el marcado carácter social de las entidades locales y sociales almerienses. En concreto, se han dirigido fondos para once residencias y nueve centros de día. La inversión total en la provincia será de 39 millones para la ejecución de los 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a la convocatoria.
La delegada ha incidido en la “trascendental apuesta por las políticas sociales” del Gobierno de Juanma Moreno, y en la importancia de estas ayudas que han permitido que ayuntamientos y entidades sociales, que son quienes mejor conocen las necesidades» de cada localidad, hayan concurrido.
Por su parte, el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, ha destacado que “esta nueva residencia es una apuesta importante por el bienestar de nuestros mayores y los de toda la comarca, así como por el futuro del pueblo, ya que va a generar empleo estable, con una plantilla amplia y varios turnos, y eso va a permitir que muchos vecinos puedan tener una oportunidad laboral sin tener que marcharse a otros municipios o que otros vengan a trabajar y se establezcan en Lucainena, ayudando a fijar población”.
Herrera ha añadido que la residencia va más allá de ser un servicio asistencial y tendrá también “un efecto dinamizador en la economía de nuestro pueblo, ya que las visitas de las familias de los residentes van a suponer un movimiento constante en nuestro municipio y beneficios para la hostelería, el pequeño comercio o los alojamientos de turismo rural durante todo el año”.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha subrayado que el inicio de las obras de la nueva Residencia para Mayores de Lucainena de las Torres “no es solo la colocación de una primera piedra, sino un paso firme hacia un modelo de atención más humana, más cercana y adaptada a las necesidades reales de nuestros mayores”, destacando que se trata de un proyecto que simboliza el compromiso de las administraciones públicas con el bienestar y la dignidad de quienes han construido el presente del municipio.
También ha puesto en valor la colaboración institucional que hace posible esta infraestructura, una inversión estratégica que mira al futuro y que apuesta por espacios modernos, accesibles y pensados para vivir. En este sentido, García Alcaina ha incidido en que “hablamos de una residencia integrada en su entorno, con servicios de calidad y con un diseño que prioriza la atención personalizada y el confort”, lo que refuerza el objetivo de fijar población y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
Por último, el presidente ha destacado el papel complementario de la Diputación en la mejora del entorno urbano, con la ejecución de la segunda fase de la urbanización de Cañada Inés a través de los Planes Provinciales, una actuación que permitirá completar infraestructuras básicas, mejorar accesos y movilidad y consolidar una zona en expansión. “No solo construimos una residencia, consolidamos un barrio y reforzamos el modelo de municipio ordenado, accesible y preparado para el futuro que defendemos desde la Diputación”, ha concluido.



























