Desde el levante almeriense y enclavado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se asoma al destino ‘Costa de Almería’ el municipio de Carboneras.
En un espacio privilegiado rodeado de las únicas montañas de origen volcánico de la península y una franja costera salpicada por dunas, playas, salinas y unos fondos marinos de gran riqueza.
Mirando al mar mediterráneo, Carboneras tiene su historia ligada a la de su legado monumental y en concreto, a su buque insignia, el Castillo de San Andrés. Ubicado en el casco antiguo del municipio, se trata de una fortaleza militar de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur, que fue declarado en 1993 Monumento de Interés Cultural.
Con el Castillo de San Andrés, arranca una larga lista de monumentos y recursos turísticos como la actual sede del ayuntamiento antes Casa de los Fuentes, el Molino de Viento (catalogado como Bien de Interés Cultural), la Casa del Laberinto, el Castillo de Mesa Roldán y la Torre del Rayo. Es la construcción más antigua de Carboneras, levantada en la época nazarí a la que se puede acceder a pie por una senda y disfrutar de las excelentes vistas que ofrece tanto de Carboneras como del mar.
Esta majestuosidad contrasta con la tranquilidad de sus aguas y playas urbanas, desde donde se puede divisar la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas en forma de ballena, declarada Monumento Natural de Andalucía y Reserva Marina de Fondos.
Atractivos turísticos por mar y tierra
El litoral de Carboneras se extiende a lo largo de 17 Kilómetros de playa que van desde la popular Playa de los Muertos hasta la del Algarrobico, pasando por la de los Barquicos, Cocones, la Playa del Ancón y las Marinicas. Una gran oferta de sol y arena que combinan los espacios dotados de todo tipo servicios e infraestructuras con aquellos naturales y prácticamente vírgenes.
Una amplia gama de escenarios naturales en los que la práctica deportiva es habitual en playas como la de los Muertos, en aguas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y alrededor de la Isla de San Andrés. Sus fondos suelen ser algo agrestes, propios de la roca volcánica que los conforma y que posibilitan un hábitat rico en especies. Existen varios puntos de inmersión pero el más característico es el que denominan ‘El Cráter’, una especie de montaña submarina junto a la isla que tiene una profundidad de 28 metros.
Pero Carboneras no es solo famosa por sus playas, el interior del término municipal es un mundo aparte lleno de preciosos recorridos que muestran el interior del Parque Natural. Los amantes al turismo activo pueden disfrutar de un recorrido por el Río Aguas y descubrir el entorno de la pedanía del Argamasón o pasear por el sendero que lleva a Mesa Roldán, a la Torre del Rayo ó a la cortijada ‘El Cañarico’ desde la que se contemplan unas vistas inigualables al valle del Río Alías y a la cercana Sierra Cabrea.
Desde el Servicio Provincial de Turismo se trabaja a diario para promocionar tanto el municipio como parte de la oferta global de ‘Costa de Almería’ como sus múltiples propuestas en materia de turismo activo. En este sentido, Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente la Diputación, declara que “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería, que además se está convirtiendo en un centro de referencia para muchos deportes acuáticos. Las condiciones envidiables de clima y el gran valor ecológico de los espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra costa”.