La cuarta sesión del Certamen Internacional de Cortometrajes, el alma mater de FICAL, ha mostrado el talento de los nuevos creadores. Cuatro nuevas producciones de ficción procedentes, respectivamente, de Estados Unidos, Perú y dos de España han compartidos sus historias y forma de hacer cine, en pequeñas cápsulas, en una nueva jornada en el Teatro Apolo. Una velada presentada por el periodista Álvaro Hernández y que ha llenado el patio de butacas del Teatro Apolo.
El Teatro Apolo ha proyectado hoy cuatro producciones de ficción procedentes de Estados Unidos, Perú y España
La cineasta Irene Garcés, acompañada por la actriz Alba González, ha explicado el corto ‘Cuando llegue la carta’, promovido por Médicos del Mundo y rodado en Almería
‘Cuando llegue la carta’, dirigida por Irene Garcés, cuenta la historia de Brisa, que tiene 22 años, pero a los hombres que frecuentan el club donde trabaja les gusta pensar que es más joven. Entre luces de neón y música, ha aprendido español de los libros de su infancia y sueña que un día su mundo cambiará por arte de magia. Es una producción española.
La directora, acompañada por la actriz Alba González Morante, han asistido a la proyección. La cineasta almeriense Irene Garcés afirma que “es un cortometraje que nos encargó Médicos del Mundo para dar visibilidad a la problemática de la trata de blancas. Lo rodamos en Almería con equipo de la provincia”. Además, habla de los actores, “la mayoría aficionados como la protagonista que tiene 16 años y es la primera vez que se pone delante de las cámaras”. Por su parte, Alba González ha expresado que “es un placer comenzar en el cine de la mano de Irene. Me ha gustado la experiencia y quiero dedicarme a la interpretación profesionalmente”.
El segundo cortometraje de la noche es ‘El silencio del río’, dirigido por Francesca Caneca, y llega desde Perú. La sinopsis se centra en Juan, un niño peruano de 9 años, que vive con su silencioso padre en una casa flotante en el impresionante río Amazonas. Este fondo idílico establece un viaje alegórico a la selva tropical, donde la naturaleza, el género, la verdad y todas las cosas comienzan a revelar la identidad de su papá.
‘Feeling Through’, cuyo director es Doug Roland, procede de Estados Unidos. La película está protagonizada por un actor sordociego, y es una historia de madurez que sigue a Tereek, un adolescente que deambula por las calles de Nueva York, desesperado por encontrar un lugar donde dormir cuando se encuentra con Artie, un sordociego que necesita ayuda para llegar a casa. De un incómodo encuentro entre extraños surge un vínculo íntimo y un viaje que cambia a Tereek para siempre.
Por último, ‘La colcha y la madre’, dirigida por David Pérez Sañudo, es española. Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta.