Recortado en el paisaje de Almería, como destino de llegada, aparecen recortados los relieves, los recovecos en las montañas, que trasladan al director de ‘Días de Cine’ de RTVE, Gerardo Sánchez, hasta la escena de la batalla de Ácaba. Esa sensación primigenia la puso sobre la mesa en el diálogo organizado por FICAL con motivo del 30º cumpleaños de un programa legendario e inextinguible. Junto a él, dos conocidas actrices, una jovencísima María Romanillos y Eva Llorach, así como Raúl Alda y Javier Salas, subdirectores del veterano programa.

El Festival ha programado esta tarde un interesante debate en el que se analizó la realidad del cine desde varios puntos de vista.

El director de ‘Días de Cine’ de Televisión Española, Gerardo Sánchez puso en valor el cine de Almería: “He llegado y lo primero que me vino a la cabeza es Lawrence de Arabia”.

“Durante treinta años hemos estado dando visibilidad a la gente que hace cine. Es importante que los espectadores sepan que lo que están disfrutando es el resultado de mucho esfuerzo, que normalmente no se ve porque está detrás de las cámaras”, apuntó Sánchez. ‘Días de Cine’ es una leyenda de la pequeña pantalla, que cuenta con un público muy fiel al que cada vez se suman más adeptos. Estar en FICAL, certamen que llega a todos los puntos del globo, es “un orgullo y una experiencia enriquecedora”. En el coloquio también se ha recordado al siempre eterno Antonio Gasset, una de las voces más acreditadas de la divulgación cinematográfica, y que forma parte de la historia de este programa de TVE, que ha sido homenajeado en el festival almeriense.

“A día de hoy, hacer cine es igual de complicado que en la época de Buñuel o Berlanga. Siempre ha habido vicisitudes que lo liaban todo…pero siempre hemos salido adelante”, destacó el director del longevo programa.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, manifestó que “en Almería, el cine forma parte de nuestro ADN”. Una afirmación que comparte el director de FICAL, Enrique Iznaola, fiel seguidor del espacio televisivo que “empecé a seguir cuando era muy joven. En la parrilla mundial pocos pueden decir que cumplen 30 años, ¡enhorabuena!”.

Durante la mesa redonda se trataron temas referentes a la profesionalidad, a las inspiraciones, al mejor momento para rodar y a lo que ha supuesto Almería en la historia de la gran pantalla. María Romanillos, que ha entrado con fuerza en el mundo cinematográfico gracias, entre otras cosas, a su papel en ‘Las consecuencias’, reconoció no haber estado nunca en Almería, aunque sí sabe del gran papel que ha jugado en la historia como sede perfecta de los filmes más reconocidos.

Eva Llorach, actriz ya consagrada con varias películas en su haber, explicó a los presentes su historia, la de una persona enamorada del cine que desde su infancia quiso actuar. “Es fundamental que existan estos festivales en ciudades más pequeñas para que pueda llegar cualquier película”. “Estar en esta mesa redonda es muy importante para mí, porque vamos a hablar de un programa como ‘Días de Cine’ que lleva ya 30 años en la televisión”.

El veterano espacio ha madurado con el paso del tiempo, se ha pasado a las nuevas tecnologías y ya está disponible también online. A este respecto, María Romanillos, que solo tiene 17 años, destacó que es una buena oportunidad para que los jóvenes de su edad puedan estar al día de estrenos y noticias de la gran pantalla ya que en cualquier momento pueden acceder a los contenidos.

“Queda poca gente que vea la televisión”, apuntó Llorach, “porque ahora los programas se ven online. Es fundamental tenerlos bien estructurados por capítulos, vamos con prisa y nos gusta tenerlo todo accesible”.

Pero los datos de audiencia son claros, y ‘Días de Cine’ sigue sumando espectadores a unos contenidos que siempre están de rabiosa actualidad.