La película ‘Con quién viajas’ se ha desviado de su viaje en la ficción de Madrid a Cieza (Murcia) y ha hecho parada física en el Festival Internacional de Cine de Almería, donde su director, Hugo Martín Cuervo, y el protagonista, Salva Reina, han presentado el trabajo que opta a los premios del certamen Ópera Prima, acompañados por el director de FICAL, Enrique Iznaola. “Es una road movie, que transcurre en un 90% dentro del coche. Rodarla en estudio nos ha ayudado a potenciar la teatralidad y favorecer su dinamismo”, explica el director, quien añade que “en este género cinematográfico lo más importante es el ritmo y por eso he buscado introducir en el guión algo revelador cada cinco minutos, con el fin de que el espectador mantengan el interés durante toda la película”.

El director, Hugo Martín Cuervo, y el protagonista, Salva Reina, presentan la ‘road movie’ que participa en el certamen ‘Ópera Prima’ el Festival Internacional de Cine de Almería

Martín Cuervo asegura que “incluimos algo revelador cada 5 minutos para mantener el ritmo, ya que el 90% de la película transcurre dentro de un coche” y confiesa que todas las historias “están basadas en la realidad”

Sava Reina confiesa que “me atrajo la complejidad del personaje, con tantas capas, y lo más difícil ha sido hacer comedia pero mantenerme comedido”

FICAL sigue proyectando los primeros largometrajes de los directores españoles y esta mañana ha sido el turno de Martín Cuervo, quien analiza su película como “una comedia diferente, que no está basada en los chistes, sino que en el realismo de las historias. Es un cóctel especial que viaja desde el humor al suspense de Hitchcock. Es, a la vez, divertida, enigmática y surrealista”. El propio director explica el origen del guión en “un viaje que hice con una amiga que se había separado de Madrid a Bilbao y me dijo en el transcurso del mismo que llevaba una pistola y pensé en la idea de una ‘road movie’ con el ‘leitmotiv’ de una pistola”. Esta frase las desarrolla indicando que “todas las historias son reales, me han sucedido a mí, a mis amigos o al equipo. Incluso algunas las hemos quitado porque nos parecían inverosímiles, lo que demuestra que la realidad siempre supera la ficción”.

Sinopsis

‘Con quién viajas’ cuenta la historia de cuatro desconocidos que quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia) gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de manera extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. Ese enigmático conductor es Salva Reina y sus acompañantes son Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monén. El cineasta afirma que “todos los actores han aportado mucho a la película. Ésta no tendría sentido sin Salva Reina. A Pol no estamos acostumbrados en verlo en una comedia, sorprende. Ana es pura energía y dinamismo. Y Andrea completa un cuarteto perfecto”. Salva Reina recoge el guante y ha querido destacar “la brillante dirección de Martín Cuervo, desde el punto de vista artístico y también en el dominio técnico del rodaje. Rodar en un coche es un reto y Hugo lo ha dirigido con gran profesionalidad”.

La conexión entre ambos es tan evidente que ya están embarcados en un segundo proyecto, ‘Todos lo hacen’, “es una película estilo las novelas de Agatha Christie, pero con nevada”, afirma Martín Cuervo. Además, Salva Reina se ha estrenado como productor con ‘Isósceles’, donde también forma parte del reparto.

El actor Salva Reina es un habitual de Almería, desde sus actuaciones en escenarios con monólogos, hasta la formación de doctorado en la Universidad de Almería. “Venir a Almería es un placer. Es una ciudad con similitudes con Málaga, y FICAL es un festival donde me encuentro muy cómodo”.

Tras la parada en FICAL, ‘Con quién viajas’ seguirá su trayecto por las salas de cine y festivales, con excelentes opiniones de críticos y público. ¡Buen viaje!