El Pleno de la Corporación Provincial celebrado esta semana aprobaba por unanimidad la puesta en marcha de la nueva edición del Plan Savia que se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2024 – 27. En la convocatoria de este año se beneficiarán de este plan medioambiental un total de 73 municipios que recibirán 36.321 plantas para embellecer los espacios públicos de sus pueblos y, al mismo tiempo, aumentar la biodiversidad urbana y contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Hasta 73 municipios se beneficiarán de este plan que tiene una inversión cercana a los 500.000 euros y que contribuye a la mitigación del cambio climático y al embellecimiento los pueblos

La actual convocatoria del Plan Savia cuenta con una inversión cercana al medio millón de euros. Funciona como un programa de asistencia en especie, es decir, que el municipio recibe un número de plantas para sus zonas verdes de un determinado valor económico. El suministro de plantas forestales y ornamentales de esta iniciativa procede del Vivero Provincial. La adquisición de estas plantas no supone coste alguno para los ayuntamientos. 

Esta mañana, el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha visitado el Vivero Provincial, el centro donde se cultivan los ejemplares que se van a entregar a los ayuntamientos almerienses para la mejora, regeneración y creación de nuevas zonas verdes en los pueblos de la provincia que resultan beneficiarios de este proyecto. 

 

En este sentido, el diputado ha explicado que “el Plan Savia es uno de nuestros proyectos más singulares ya que permite a los ayuntamientos renovar y mejorar sus zonas verdes. Se convierte en una potente herramienta para embellecer el paisaje urbano de toda la provincia y en el mejor aliado para reducir los impactos del cambio climático ya que las más de 36.000 plantas de esta convocatoria trabajarán como un gran sumidero de Co2”. 

 

Asimismo, Rodríguez ha enumerado otros de los objetivos que se pretenden materializar con este Plan que, como ha recordado, Diputación lleva a cabo desde 2014 entregando las plantas de forma gratuita a los consistorios lo que, a su vez, supone un importante ahorro a las arcas de los ayuntamientos almerienses. Entre estos objetivos se encuentran los de mejorar la calidad del aire, el aumento de la biodiversidad urbana o la generación de espacios de sombra con reducción de temperaturas en época estival y la regulación del flujo del agua ya que las especies elegidas se adecúan a las condiciones ambientales y bioclimáticas de cada zona.

 

Por último, el diputado ha puesto de relieve el beneficio indirecto que trae consigo la inversión de este plan porque, al casi medio millón de euros en especie, hay que descontar la inversión que los ayuntamientos dejan de hacer en este arbolado que Diputación les entrega gratuitamente y, además, añadir la inversión en empleo que se genera con los trabajos posteriores necesarios para la plantación de árboles y arbustos del Plan Savia. 

 

“Con este tipo de iniciativas contribuimos a igualar oportunidades entre municipios y almerienses, a embellecer nuestras calles y contar con pueblos más saludables desde el punto de vista medioambiental. También afrontamos el reto demográfico porque cuanto más bellos sean nuestros pueblos, más atractivo resultará emprender cualquier proyecto vital o empresarial en ellos. Este tipo de medidas se traducen en la creación de riqueza, empleo y oportunidades en la provincia”, ha apuntado Antonio J. Rodríguez. 

 

Más de 217.000 plantas desde 2014

  

Gracias al Plan Savia los municipios de la provincia han plantado más de 217.000 árboles y arbustos desde el año 2014 con una inversión total estimada cercana a los 4 millones de euros. En total, han sido 47.860 árboles, palmeras y crasas de gran tamaño, y 169.700 arbustos, herbáceas y arbolitos de menor tamaño. Ese número de plantas ocupa una superficie de casi 1,5 millones de m2, lo que supone 2 m2 por habitante de la provincia. 

 

Por otro lado, más de 217.000 plantas absorben 2.707 tn CO2 lo que corresponde a cerca de lo que vierten a la atmósfera 2.200 vehículos por lo que, como apunta Antonio J. Rodríguez, “creemos y estamos satisfechos que desde el Vivero y la Diputación se compensa fácilmente el CO2 que emite toda la flota de vehículos de los ayuntamientos de la provincia.