El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado un nuevo libro. En este caso se trata de ‘Remedios Martínez. La sonrisa clara de un piano en Serón’, donde su autor, Francisco J. Giménez, repasa y difunde la figura de esta pianista natural de Serón.
Esta publicación que ve la luz repasa y difunde la figura de esta pianista natural de Serón
Esta biografía nace del interés del Ayuntamiento de Serón y del Instituto de Estudios Almerienses por difundir la figura de la pianista Remedios Martínez. La investigación para escribirla ha sido un proceso laborioso de reconstrucción de un mundo casi perdido, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversos centros de investigación, como el Archivo del Real Conservatorio Superior de Madrid, el Archivo Histórico Provincial de Málaga, el Archivo Histórico Provincial de Almería, el Archivo Municipal Adela Alcocer (Almería) y ya en Serón, el Archivo Histórico Municipal, el Registro Civil y el Archivo de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha resaltado la importancia de estas publicaciones que acercan y ponen a disposición de los almerienses la cultura de diferentes puntos de la provincia. “Esta obra es importante porque relata la historia de esta pianista talentosa de Serón, que decidió quedarse en su municipio, asombrando a cuantos visitantes la escuchaban, haciendo sonar un piano en la Plaza de Enmedio”.
“La publicación es una biografía de una mujer de principios del siglo XX, Remedios Martínez que creció en este pequeño pueblo del norte de la provincia de Almería, entonces en plena expansión. La figura de Remedios Martínez nos recuerda la importancia de cultivar la pasión y de luchar por nuestros sueños, incluso en las circunstancias más adversas”, ha añadido la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense.
Por su parte, el autor ha explicado que “las colaboraciones más valiosas vinieron de personas que se tomaron un especial interés en este proyecto” y ha agradecido a todos ellos, que les han ido relatando recuerdos y facilitando documentación e información. Además, Giménez ha señalado que “más que nada, este libro es una vuelta a mis orígenes, a Almería y a Serón, a mis abuelos y a mis padres, que me dieron la música, y especialmente a mi madre, Remedios —hija de la pianista—, que me transmitió su amor por los libros, la cultura y la música —que nos hace más humanos y más libres—, y me ha dado el piano, la vida y el amor, mi primer nido”.
La publicación
El punto culminante de la carrera pianística de Remedios Martínez Moreno (1903-1950) fue ganar —embarazada de siete meses de su segundo hijo— el Premio Barranco en Málaga en 1925. Ya había asombrado a tribunal y público en el Conservatorio de Madrid al terminar la carrera de piano con tan solo 11 años en septiembre de 1914, y la prensa la aclama como ‘niña prodigio’ en sus conciertos de presentación en Almería en enero de 1915.
El compositor y crítico Rogelio Villar la considera “un temperamento de primer orden” al ganar el Premio de Piano del Conservatorio de Madrid en 1920 y le augura el porvenir de José Cubiles o Lucas Moreno, otros “condiscípulos notabilísimos” de Pilar F. de la Mora; pero Remedios se quedó en Serón, asombrando a cuantos visitantes la escuchaban, haciendo sonar un piano en la Plaza de Enmedio.
Este libro estudia la historia de la pianista —casi perdida—, donde se entrecruzan personajes de Serón —El Maestro Música, Enrique Maceo, Don Leo, Manuel Blanque, José Antonio Torreblanca…— y otras mujeres pianistas —Leonor Pereira, Lutgarda Margañón, Carmen Pérez, Pilar Torregrosa y Josefa Bustamante—… mujeres invisibles que dibujan los futuros de Remedios.