El Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016 ha programado dos nuevas actividades que se celebrarán el próximo fin de semana en los municipios de Fondón y Urrácal. De esta manera, se sigue apostando por difundir la provincia y sus recursos naturales a través de rutas que están contando con una alta demanda de participantes, aficionados a practicar ejercicio físico al aire libre.

La Diputación Provincial sigue dando a conocer los municipios almerienses a través de estos recorridos en el medio natural que ponen en valor recursos patrimoniales e históricos

La ruta de Fondón estará dividida en dos etapas y permitirá a los usuarios disfrutar de todo un fin de semana en esta localidad. La primera de ellas recorrerá el sendero del Púlpito y hará la bajada hasta la ‘Acequia del Lugar’. Tras un paseo para conocer las calles de Fondón, el grupo saldrá por el camino de las Fundaciones Reales, para dejarlo inmediatamente y comenzar una subida por una preciosa senda. Casi al final de la misma, se coronará el mirador del Púlpito, para desayunar y disfrutar de unas maravillosas vistas del Alto Andarax y del Macizo de Sierra Nevada. Continuarán el sendero por pista hasta la Fuente de la Parra; y de ahí, todo en bajada hasta la Fuente de Mahón, donde un poco antes cambiarán de sendero hacia el PR-A 203, en su preciosa bajada de la ‘Acequia del Lugar’, donde disfrutarán del agua de su acequia, de su vegetación y de su patrimonio, hasta llegar a la Fundación de San Aquilino, para terminar un pequeño tramo de asfalto, que les llevará a Fondón.

En la segunda jornada, los senderistas se acercarán hasta la tradición vitivinícola de este municipio. Se iniciará la actividad desde el alojamiento, saliendo hacia Benecid, para visualizar sus calles blancas y estrechas y comenzar a andar coincidiendo con el GR-142 en su conexión hacia Laujar de Andarax, aunque se saldrán puntualmente de su trazado buscando tránsitos históricos de las acequias existentes, hasta llegar a Laujar; allí realizarán un maravilloso paseo por sus calles del barrio musulmán, encontrándose restos de la Alcazaba, los más importantes de la Alpujarra, y calles de olor morisco, tras disfrutar de sus calles y sus fuentes, saldrán hacia la vega, cruzándose hacia la Sierra de Gádor, para llegar a la Bodega Cepa Bosquet, donde degustarán sus maravillosos y reconocidos vinos; finalmente, volverán a Fondón, para entrar por la Erillla Empedrá a Fondón.

La ruta en Urrácal se celebrará el domingo 4 de septiembre. El grupo de senderistas comenzará su camino dirección a la señalización del PR-A 300, con el que coincidirán en un tramo. Aquí, comienza la huerta del pueblo, zona apta para todo tipo de cultivos de árboles como olivos, almendros, frutales y cereales. Cruzarán la rambla de La Lámpara, dejando una pequeña balsa a la derecha y continuando en la misma dirección siguiendo una acequia. A la izquierda verán el pueblo de Urrácal , el cual va quedando abajo a medida que la senda va subiendo , continuando la senda paralela a la acequia, una vez que hayan pasado por un terreno claro, girarán a la izquierda, donde la senda , sube a una nueva senda, tomarán a la derecha , coincidiendo con el PR-A 300 . Unos 150 metros más arriba, dejarán la senda para continuar por la pista forestal hacia arriba.

Continuando por el sendero, a unos 200 metros aproximadamente, podrán observar una zona de pinos autóctonos que se llama ‘La Loma de las Eras’ que merece la pena visitar en el recorrido. Durante unos 750 metros aproximadamente, y continuando por la pista forestal, el recorrido va en zig- zag hasta llegar al Cortijo de los Lara que dejarán a su derecha. Dejando la zona del Padul a la izquierda, una vez pasada la rambla de la Cuna, llegarán a una pequeña casa forestal junto a un helipuerto, desde el que se pueden contemplar las Covaticas, a unos 150 metros. Continuarán subiendo por la pista forestal, desde donde se puede contemplar el Valle del Almanzora en toda su extensión, con los núcleos de población de la comarca. Continuando por el carril, se encontrarán con el Mirador de la Cerrá.

A 3.5 kilómetros desde este cruce, seguirán la pista para llegar a la intersección en la que dejarán la pista forestal a la derecha para bajar por un camino a la izquierda a la Casa Forestal que se encuentra a unos 300 metros de ese cruce, antiguo refugio de los forestales y rehabilitada hoy en día por el Ayuntamiento de Urrácal como refugio para todas aquellas personas que transiten por esta parte de la sierra de las estancias y quieran pasar la noche en ella.

Dejando el refugio y continuando por el camino forestal, a una altitud de 1095 metros, llegarán a una intersección con tres caminos, continuando por el de la izquierda. A partir de este punto, y durante unos 400 metros, se encontrarán con una parte del camino menos transitada y que parece que ha sido realizado para bajar al motor del agua. Dejando un camino a la derecha que se introduce en un pinar, continuarán hasta un motor de agua dentro de una caseta metálica, desde este punto, comienza la Senda de Las Carihuelas. Siguiendo la tubería del agua, se llegará al Cortijo del Tomillar. Una vez pasado el colegio público de San Marcos dejando a la derecha la Calle Real, que desemboca en la Plaza de la Constitución, continuarán hasta el local de usos múltiples que dejarán a izquierda para continuar hasta llegar al punto de inicio del recorrido.