La Unidad de Proyectos Europeos de la Diputación de Almería continúa acercando el voluntariado a los jóvenes de la provincia. En esta ocasión, han sido los voluntarios David Cardila y Fernando Orozco (grado en Educación Primaria y titulado en Marketing, respectivamente) los candidatos seleccionados para hacer las maletas y emprender una nueva etapa profesional en Polonia.

Polonia es el destino en el que desarrollarán esta nueva etapa en el mundo de la enseñanza los voluntarios David Cardila y Fernando Orozco

Durante cinco meses, los voluntarios David Cardila y Fernando Orozco trabajarán para la asociación EFM en Polonia. En el caso de Fernando, su actividad estará dirigida a dar soporte y apoyo a las actividades que se desarrolla en las oficinas de esta organización principalmente en relación con la organización de un curso denominado Youthmaster.

Por su parte, David Cardila, desarrollará actividades en la escuela de alumnos de Secundaria Gimnazjum Nr1 im adama Mickiewicza. Un trabajo que dará continuidad a los estudios que ha llevado a cabo hasta el momento en el ámbito de la enseñanza.

Como es habitual, la diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha despedido a los voluntarios antes de comenzar esta nueva andadura que tendrá de duración de cinco meses y de la que ha destacado que “es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y personal el poder dar estos primeros pasos en el mundo laboral en un país extranjero. Además, para la Delegación de Iniciativas Europeas y el Servicio de Voluntarios Europeos es una gran satisfacción poder darles a estos jóvenes la oportunidad de desarrollar una nueva vertiente profesional fuera de su país al mismo tiempo que mejoran una lengua extranjera y que viven una experiencia única que contribuirá a su crecimiento personal y profesional”.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como organización de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.