El municipio de Senés ha visto mejorado y garantizado el abastecimiento hídrico y la factura eléctrica de su ayuntamiento gracias a las inversiones hídricas que promueve la Diputación Provincial de Almería. El diputado de Sostenibilidad y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha visitado este municipio, acompañado del alcalde, Francisco Javier Sola, para comprobar in situ el aforamiento el Sondeo ‘Las Prados’, ubicado en Tahal, y la renovación del campo solar que dotará de energía esta instalación. 

El diputado de Sostenibilidad y Captación de Fondos Europeos ha asistido al aforamiento y la puesta en marcha del Campo Solar de esta infraestructura hídrica 

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU) que ya ha encarado su recta final. José Juan Martínez ha resaltado la importancia de esta obra que ha recuperado y puesto en uso un sondeo de 160 metros que data de 1994 con una inversión de 75.000 € financiada al 100% con fondos provinciales. 

 

El diputado de Sostenibilidad ha puesto en valor la importante apuesta del Gobierno de la Provincia por garantizar el agua en la provincia: “El PIHU está haciendo posible mejoras en los sondeos, como en las redes hídricas y depósitos de los municipios para que todos los almerienses puedan contar con agua en cantidad y calidad en sus hogares”, ha explicado.

 

Asimismo, ha explicado que la provincia es pionera por la utilización de energía solar para la alimentación eléctrica de las instalaciones hídricas. “Tenemos más de 3.000 horas de sol al año que tenemos que aprovechar para producir ahorro a los ayuntamientos”.

 

La actuación ha consistido, en esencia, en la reinstalación de un sondeo destinado al suministro de agua de consumo humano a Senés así como de la renovación y puesta en marcha del campo solar que lo abastecía hasta hace unos años de energía eléctrica. Para ello se han instalado 35 nuevos paneles y se ha reinstalado un Sondeo con 141 metros de profundidad. 

 

Los objetivos de estas obras son:

  • Mejorar la garantía del suministro por la mejora en la aducción.
  • Mejorar la calidad de la instalación en servicio.
  • Permitir nuevamente la extracción del agua mediante el empleo de energía eléctrica producida mediante paneles fotovoltaicos, con las ventajas económicas y ambientales que ello conlleva.
  • Se reduce el coste del servicio de aducción y su impacto ambiental.

 

Cabe destacar que el PIHU ha hecho posible una veintena de actuaciones en diferentes municipios de la provincia: Paterna del Río, Lubrín, Senés, Bayarque, Tahal, Sorbas, Canjáyar, Castro de Filabres, Alsodux, Santa Fé de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Urrácal, Oria, Terque, LAroya, Benizalón, Chercos, Bacares y Fines.