La cuarta edición del Encuentro de Gastronomía Almeriense ‘Saborea Almería en Feria’ sigue desarrollándose en una Plaza de las Velas y cada jornada cuelga el ‘no hay billetes’ para disfrutar de una cita clave dentro de la programación de Feria.

Este martes ha tenido lugar la preselección del concurso gastronómico de adultos, cuya final se celebrará mañana a partir de las 11.45 horas

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, han visitado hoy este encuentro culinario que afronta su cuarta jornada desde que izase el telón el pasado sábado y ha destacado que “cuando hablamos de gastronomía almeriense hablamos de platos, pero también de nuestros agricultores, productores, mercados, comercio y, como no, de nuestros establecimientos hosteleros”.

El diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, visitan este encuentro culinario

Desde el Ayuntamiento, ha señalado, “hemos impulsado este encuentro para que sea un escaparate de todo lo bueno que tenemos y que también sea una oportunidad para seguir proyectando Almería a través de nuestros productos, nuestro talento y nuestra manera de entender la gastronomía”.

 

Hasta el 29 de agosto, “vamos a contar con showcookings, ponencias, degustaciones y concursos gastronómicos, tanto de adultos como infantil, además del Día de la gamba roja”, ha explicado la alcaldesa quien ha finalizado invitando “a participar en estas actividades, a conocer a nuestros cocineros, a descubrir nuestros productos y, sobre todo, a disfrutar”, ha indicado la regidora, que ha estado acompañada por miembros del Equipo de Gobierno y los diputados provinciales Carlos Sánchez y Lorena Nieto.

 

El diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, ha señalado que “este encuentro es una magnífica oportunidad para acercar ‘Sabores Almería’ a miles de almerienses y visitantes durante la Feria, poniendo en valor la calidad de nuestros productos y, al mismo tiempo, el talento de los profesionales que los transforman y los llevan a la mesa. Desde la Diputación seguimos apoyando espacios como este, que ayudan a promocionar nuestra gastronomía, a generar oportunidades para los productores de la provincia y a reforzar la marca almeriense a través de uno de nuestros grandes valores: su producto y su cocina”.

 

Sánchez ha añadido que “iniciativas como esta demuestran que la gastronomía almeriense es mucho más que un producto de calidad: es identidad y también una forma de generar actividad económica y oportunidades en nuestros municipios. ‘Sabores Almería’ nos permite unir todo ese potencial bajo una marca común y seguir dando visibilidad a productores, empresas y profesionales que están llevando el nombre de la provincia cada vez más lejos y lo volvemos a poner de manifiesto en esta Feria de Almería 2026”.

 

Por último, Rafa Rodríguez ha asegurado que “otro año más, por cuarto consecutivo, gestionamos este espacio de la mano de la Asociación Almería Gastronómica”. El chef ha agradecido “a todas las administraciones por colaborar en esta edición que, como ven, está registrando un lleno absoluto cada jornada de celebración”.

 

Hay que destacar que la Plaza de las Velas cuenta con una zona de sombra de aproximadamente 300 metros cuadrados, con capacidad para un centenar de asistentes sentados, de manera que puedan disfrutar de las actividades durante las horas centrales del día con mayor comodidad. Y todo ello con una ambientación plenamente integrada en nuestra Feria, con los tradicionales farolillos rojos y blancos.

 

Mañana, la gran final

 

Al finalizar la cuarta jornada, el jurado ha anunciado los finalistas que mañana, a partir de las 11.45 horas, disputarán la gran final del 30º Concurso de Gastronomía, en categoría de adultos. En concreto, han pasado a la siguiente ronda: María José; Manuel; Miguel Ángel; María José Vargas; Eva y Sindy.

 

Mañana, todos ellos elaborarán unas gachas almerienses. El plato mejor elaborado por el jurado será premiado con una dotación de 1.000 euros. El segundo premiado percibirá 500 euros mientras que habrá dos accésits con 200 euros cada uno.

 

Un gran elenco de profesionales

 

Esta cuarta edición de Gastronomía Almeriense reúne a un magnífico elenco de profesionales de la cocina almeriense y de otros puntos de España. Por esta mesa están pasando chefs como Héctor García, Carlos Salinas, David Papis, Juan Miguel Tijeras, Patricio Úbeda o María Guernoun. El domingo fue el turno de Iria Espinosa, chef y copropietaria del restaurante Árbore da Veira, en A Coruña, distinguido con una Estrella Michelin; y el jueves nos visitará Caterina Pak, chef, comunicadora y divulgadora agroalimentaria, conocida por su participación en distintos formatos audiovisuales y por su vinculación con la gastronomía, la agricultura y el territorio almeriense.