La prestigiosa prueba UCI Gravel World Series y V Maratón MTB Sierra de Gádor La Indomable vuelve a Berja, y con la celebración de esta edición arranca también la importante programación deportiva y turística de Almería Activa, que este año aumenta en número de pruebas. 

Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento presentan la segunda edición que tendrá dos recorridos por la Sierra de Gádor, uno de casi 100 y otro de 50 kilómetros

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Pabellón Moisés Ruiz, han intervenido el vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el delegado territorial de Deportes de la Junta, Juan José Alonso; y el organizador de la prueba, Víctor Moreno, quienes han dado más detalles de esta prueba que tendrá lugar el sábado 20 de abril.

Con la celebración de esta importante prueba mundial, se abre el calendario del programa Almería Activa

En concreto habrá dos recorridos, uno largo con un total de 96 kilómetros y 2.400 metros de desnivel y otro correspondiente a la media maratón con 51 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. Además, en esta prueba mundial participará Alejandro Valverde, donde en total habrá 800 corredores.

El vicepresidente y diputado de Deporte, Juventud y Vida Saludable ha destacado que esta prueba deportiva tiene mucha importancia para el calendario deportivo de la provincia, ya que es la encargada de abrir la importante programación de Almería Activa: “Es una prueba de la Copa del Mundo de una modalidad deportiva que está creciendo exponencialmente como es el mundo de la bicicleta de Gravel”.

 

“Es un segmento donde la provincia de Almería tenía que estar y que mejor que con una prueba de la Copa del Mundo en esta modalidad. Son más de 25 países representados este fin de semana en el municipio de Berja. Son más de 800 personas las que van a visitar Almería, donde la mayoría de las provincias de España también están representadas”, ha añadido José Antonio García.

 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha explicado que “el ciclismo es el deporte estrella de la provincia de Almería, donde hay más de 60 clubes inscritos en la federación andaluza y alrededor de 1.100 licencias de ciclistas. En esta inclinación por el ciclismo, tiene mucho que ver los atractivos de nuestra tierra, el clima cálido, la variedad de paisajes, oferta gastronómica y el patrimonio cultural… El binomio deporte-turismo no puede estar mejor representado que con el ciclismo almeriense”.

 

Alonso ha detallado que la “UCI GRAVEL WORLD SERIES & V Maratón MTB Sierra de Gádor La Indomable” que hoy presentamos “es una prueba que ha logrado hacerse un hueco en el panorama deportivo nacional gracias a la singularidad de los 22 municipios y las tres comarcas que recorre y por la alta exigencia que le otorga un desnivel acumulado de 4.058 metros”.  El delegado ha concluido que “desde la Junta de Andalucía seguiremos fomentando el ciclismo, prestando apoyo e implicación por parte de nuestra administración y entidades deportivas”.

 

El alcalde de Berja ha señalado que “el próximo sábado tendremos una prueba de gran calado internacional. España solo cuenta con dos pruebas en esta competición y una de ellas es en Berja. Esto pone de manifiesto la importancia de esta prueba que tiene una particularidad, a parte de la magnífica participación, que no es fácil conseguirla, pero tampoco es fácil mantenerla”.

 

Por último, el organizador de la carrera ha detallado que “vienen ciclistas importantes como Alejandro Valverde o Sergio Mantecón, entre otros, que permitirán tener un gran nivel en esta segunda edición”. Además, Moreno ha detallado que la ruta larga “este año llevará el sentido inverso al de la edición anterior, subiendo por Castala y continuando hacia Los Lavaderos El Segundo, entorno del Pozo Lupión, Balsa del Sabinar, Nuevo Mundo para seguir hacia La Parra, Llanos de Caparidán, Minas de Martos para finalizar en Berja”.