Se han cumplido todas las previsiones y la XXV edición de la Media Maratón ha sido todo un “éxito” de organización y participación, con alrededor 3.500 atletas participando tanto en la carrera oficial, cuya salida daba esta mañana la alcaldesa, María del Mar Vázquez; acompañada por el vicepresidente y diputado de Deporte, Juventud y Vida Saludable, José Antonio García; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; a las 9,30 horas, como en su Carrera Saludable – de 10 kilómetros de recorrido, iniciada diez minutos más tarde –, y en sus pruebas infantiles, celebradas ayer sábado. 

La alcaldesa, María del Mar Vázquez; el vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García; la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; acompañan a los corredores en la salida

El vencedor absoluto de esta vigesimoquinta edición de la Media Maratón ‘Ciudad de Almería’ ha sido el atleta El Ghazounany,  con un tiempo de  01:02:00, cerca del récord de la prueba que ostenta, desde 2005, el etíope Haile Gebrselassie, con un tiempo de 01:01:46. Segundo en la prueba ha sido David Kiplagat,  con 1:02:04, y tercero, Amon Kiptoo, con  01:02:17.

Éxito de participación y organización de una edición celebrada con un buen tiempo y arropada, en todo su recorrido, por cientos de almerienses

En categoría femenina, el primer puesto ha sido para Carolina Jeepchumba, con un registro de  01.13:06. El podium de esta edición en esta categoría lo han completado Fátima Azzaharaa, segunda con un tiempo de 01:15:23, y Nazha Machrouh, tercera clasificada cerrando el crono con 01:20:03.

Minutos antes de la salida, la alcaldesa María del Mar Vázquez, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; del diputado de Deporte, Juventud y Vida Saludable, José Antonio García; del General de La Legión, José Agustín Carreras; y del concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha felicitado la celebración, un año más, de una prueba “convertida en referente deportivo regional y nacional”, agradeciendo a la organización, colaboradores, patrocinadores, instituciones y, especialmente, a los participantes, su “implicación” en el éxito que ha supuesto esta nueva edición “alcanzando en su vigesimoquinto aniversario la cifra de alrededor de 3.500 participantes, un diez por ciento más respecto a la anterior edición, muy alejada de aquella primera inscripción que tuvo la prueba con 350 participantes”, ha recordado. 

 

“Una prueba que atrae a mucha gente a nuestra ciudad estos días, que disfruta de Almería, de su deporte y de su calidad de vida. El deporte es salud y nuestro compromiso seguirá siendo el de apoyar la práctica deportiva con eventos como la Media Maratón, este año enmarcada dentro de la celebración de la I Semana del Deporte que ha reunido a cientos de deportistas en nuestra ciudad”.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha querido felicitar al Ayuntamiento de Almería por el “éxito” en la organización y celebración de esta Media Maratón, “mejorada exponencialmente con el paso de cada edición. La Junta va a seguir apoyando eventos como este, una prueba que desde luego queda enmarcada en la apuesta que nuestro gobierno viene haciendo por el turismo deportivo y hacer de él, un referente”.

 

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Deporte, Juventud y Vida Saludable, José Antonio García, ha mostrado el apoyo de la Diputación Provincial de Almería a “este importante evento deportivo, uno de los más numerosos de la provincia de Almería que viene a poner el colofón a esta semana municipal del deporte, que ha sido un éxito”.

 

“Este tipo de eventos busca dar felicidad a la gente a través del deporte. El deporte es salud y este evento hace que los participantes puedan iniciarse en el deporte. Quiero dar la enhorabuena a todos los organizadores, y desde la Institución Provincial estamos comprometidos con el deporte y la vida saludable y un claro ejemplo es el programa ‘Almería Activa’, que presentamos recientemente”, ha añadido García.

 

El jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión, José Agustín Carreras, ha querido también subrayar la “importancia” de la colaboración y participación de La Legión en esta prueba. “La Legión siempre estará apoyando este tipo de iniciativas. Es un orgullo para nosotros formar parte de esta prueba, poder colaborar con la ciudad y salir a correr junto a tanta gente que practica y disfruta del deporte, uno de los principales valores que tiene nuestra sociedad”, ha explicado.

 

Al término de la prueba y junto a la entrega de medallas a los ganadores se ha hecho entrega, a Proyecto Mariposa, de un cheque por valor de 2.200 euros, donación que desde esta Media Maratón se realiza a esta asociación para que pueda continuar con la labor que presta de acompañamiento a las personas y familiares que conviven con el cáncer. 

 

Finalizada la carrera y la protocolaria entrega de premios y reconocimientos, los participantes han podido disfrutar de un ambiente festivo junto a las instalaciones del Palacio de los Deportes, donde se ha habilitado un año más la Feria del Corredor y donde se ha podido degustar una gran paellada, con más de 3.000 raciones de arroz con carne y 200 raciones veganas que se han repartido para reponer fuerzas. 

 

Balance

 

El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro Andújar, al término de la prueba, se mostraba también muy satisfecho por el desarrollo de la carrera y de todo el operativo que alrededor de la misma se pone en marcha. Una prueba que ha realizado, en su caso, en bicicleta, supervisando el recorrido y el desarrollo de la carrera. “No puedo estar más satisfecho de como ha discurrido toda la jornada en la que miles de personas se han echado a la calle para disfrutar y animar a los casi 2.100 corredores que ya forman parte de la historia de esta Medio Maratón Almería que nacía en 1998 con 350 corredores. Hoy toda la ciudad ha vivido esta fiesta del deporte como suya”.

 

Clasificación XXV Medio Maratón Almería

 

Categoría masculina

1°  El Ghazouany 01:02:00
2°  David Kiplagat 01:02:04
3°  Amon Kiptoo 01:02:17

Categoría femenina


1ª Carolina Jeepchumba 01:13:06
2ª Fátima Azzaharaa 01:15:23
3ª Nazha Machrouh 01:20:03 

 

Clasificación 10 kilómetros saludables

Categoría masculina 


1º Sergio Fernández 00:31:10
2º Sergio Espínola 00:32:30
3º Javier Moret  00:33:19


Categoría femenina


1ª Rabbi Nouhayla 00:41:02
2ª Nerea Salas 00:44:28
3ª Sara Ricart 00:46:49