La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y técnicos del área han mantenido un encuentro con Semillleros Laimund, en El Ejido, para conocer de primera mano los proyectos para los que la empresa ha logrado financiación europea; proyectos relacionados en este caso con la producción de pistacho ecológico y que han obtenido subvención de 50.000 euros dentro programa de la UE Instrumento PYME; una ayuda con la que ha realizado un estudio de mercado.
Semilleros Laymund ha contado con la ayuda de esta herramienta de financiación, impulsada por el Área de Promoción Económica y Empleo, para realizar un estudio de mercado
El encuentro ha servido, además, para poner en contacto a esta multinacional con la empresa Lealtadis, representada por Pedro Guerrero, que va a presentar la fase uno para una convocatoria europea para un proyecto de temas fiscales que ya está testado y para el que solicitarán subvención, por ello recaban más información. También acudieron al encuentro representantes de la Consultora Viluber, en representación de Castillo de Tabernas, que también se están planteando acudir al Instrumento Pyme para lograr financiación europea.
La diputada Carmen Belén López ha mostrado su satisfacción por el encuentro llevado a cabo y destacó que “la Diputación impulsa la transferencia de conocimiento entre empresas que promueven la investigación y el desarrollo en distintos ámbitos”, y aprovechó para animar a Laimund a participar en unas futuras jornadas empresariales que organiza la Diputación Provincial para poner en contacto a las empresas que ya tienen experiencia en la tramitación con éxito del Instrumento PYME con otras que están interesadas en hacerlo o simplemente quieren información al respecto.
Según ha explicado Francisco Luque, gerente de Semilleros Laimund, “la financiación europea lograda del Instrumento PYME para hacer un estudio de mercado, ahora les ha venido fenomenal para poder presentarse a otras ayudas europeas.
La reunión que ha tenido lugar en la sede de Laimund ha servido para poner en común el trabajo que se realiza desde el área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial con el que las empresas llevan a cabo por su cuenta en lo tocante a gestión de fondos europeos.
El instrumento PYME es un instrumento de financiación estructurado en fases y que está dirigido a dar apoyo a empresas, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de dimensión europea. En estos proyectos se financia todo el proceso de la innovación. Además la Pyme puede participar de forma individual y pudiendo subcontratar a las entidades que estimen necesarias –como grupos de investigación públicos y/o privados- para desarrollar su idea innovadora y llevarla al mercado.
Por último cabe destacar que aunque el instrumento PYME esté estructurado en tres fases, se puede acceder directamente a la fase dos como han hecho empresas como KimitecGroup, a la que también se visitó recientemente.
La primera de las fases es el análisis de viabilidad, la segunda el proyecto de innovación y la tercera es la de comercialización. Del encuentro mantenido saldrán futuras jornadas o mesas redondas de las que podrá aprovecharse el sector empresarial de la provincia.