La alianza entre la Diputación de Almería y ALTEA (Asociación de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista) para lograr personal cualificado y especializado en la atención a personas con TEA está resultando todo un éxito. Así lo han confirmado la diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, y la presidenta de esta asociación, Mari Carmen Almagro, durante la visita que han hecho al Campamento Inclusivo en el que una decena de voluntarios que han terminado su formación teórica están desarrollando sus prácticas con un total de 30 ñiñ@s con TEA y neurotípicos.

Están realizando las prácticas formativas como responsables de un proyecto piloto de campamento inclusivo de niñ@s con trastorno de espectro autismo y neurotípicos

Esta primera acción conjunta entre el Área de Promoción Económica y ALTEA se va a desarrollar hasta el 7 de septiembre y tiene como beneficiarios a una decena desempleados egresados de las carreras de psicología, logopedia, terapia ocupacional, ciencias de la educación, educación social y demás afines a la intervención con personas con diversidad funcional.

Carmen Belén López ha revelado que la visita se ha realizado para comprobar ‘in situ’ los resultados de una iniciativa que no sólo está mejorando la empleabilidad de los diez voluntarios, sino que además supone una importante mejora para la calidad de vida de los 30 usuarios de esta escuela de verano ubicada en Pechina.

La diputada se ha mostrado satisfecha de ver cómo se están cumpliendo con los objetivos de esta iniciativa y conocer el alto nivel de satisfacción que tienen desde la asociación: “Estas prácticas están permitiendo a los alumnos poder conocer y dar respuesta y buscar soluciones a las situaciones que se derivan del TEA. Esta iniciativa cubre una labor social importantísima y mejora la formación para la empleabalidad de cada uno de los 10 alumnos que han superado la fase teórica. El objetivo de estas acciones es mejorar las posibilidades para encontrar empleo de las personas desempleadas de la provincia”.

Y decir si lo crees conveniente que formamos en nuevas posibilidades de empleo

Los objetivos de este proyecto son:

• Colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo de la provincia.
• Mejorar la empleabilidad de los profesionales dedicados a atención del colectivo.
• Proporcionar personal cualificado y formado para trabajar satisfactoriamente con personas con TEA.
• Obtener una mayor sensibilización y conocimiento hacia las personas con autismo, favoreciendo así su inclusión social.
• Aumentar la oferta y opciones de actividades y servicios de los que pueden disfrutar las personas con TEA, buscando la igualdad de oportunidades.

Por su parte, Mari Carmen Almagro ha asegurado que la escuela de verano está siendo de gran ayuda para las familias de la asociación: “Por primera vez nuestros hijos tienen opciones de ocio adaptadas a sus necesidades y pueden disfrutar de todo lo que les ofrece este campamento. Podemos ver sus caras de felicidad y comprobar como no queiren irse”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que esta experiencia piloto va a consolidarse en el calendario de la asociación y pretenden implantar esta iniciativa también en las vacaciones de Semana Santa y Navidad

La coordinadora del proyecto se ha mostrado muy contenta por el equipo que conforma el Campamento Inclusivo y ha destacado el alto nivel de preparación de todas las personas que trabajan en este proyecto. Por su parte, uno de los voluntarios ha destacado lo positiva que resulta esta experiencia para su formación: “Estamos viendo como a través del ocio y actividades con un ambiente relajado podemos ayudarles a desarrollarse y a mejorar su calidad de vida”.

ALTEA, un ejemplo para el asociacionismo

ALTEA es todo un ejemplo para el asociacionismo porque, a pesar de su juventud, es un colectivo activo que tiene un objetivo marcado: el desarrollo y la calidad de vida de las personas con Autismo en la provincia de Almería durante los 365 días del año.

En la actualidad la Asociación no cuenta con ayudas económicas de las entidades públicas por lo que sigue reinventándose y buscando fórmulas para financiar sus actividades encaminadas a ofrecer servicio a los niños con Autismo de la provincia. De esta forma, tanto en el Soho en Roquetas como en el Mercado de Vícar a lo largo del mes de julio la Asociación, formada por 140 familias, pudo ofrecer un stand en el que además de sus productos solidarios como pulseras, camisetas y mochilas, ofreció sandías solidarias de una extraordinaria calidad donadas por la empresa Agroponiente, una empresa realmente comprometida con la causa.

Durante varias semanas, los asociados han podido recaudar fondos gracias a dicha donación y visto el éxito de las ‘Sandías solidarias’, Agroponiente volvió a donar 1.800 sandías a la Asociación, que se ofrecieron desde el domingo día 8 de julio en el Mercado de Abastos de Vícar y durante toda la semana en diversos puntos de la provincia.

Con esta iniciativa y gracias a la generosidad de la empresa hortofrutícola la Asociación pudo continuar recaudando fondos para poder ofrecer a las personas con Autismo durante el curso actividades de gran beneficio para ellos como Deporte Adaptado o Natación Adaptada, las cuales ofrecen a los niños y niñas no sólo diversión sino también grandes beneficios y progresos en sus capacidades.

ANEXO

El Curso está compuesto por 245 horas lectivas formación teórica y formación práctica:

Formación teórica:
• Módulo 1: Conociendo el Trastorno del Espectro del Autismo.
• Módulo 2: Cómo intervenir.
• Módulo 3: Dimensiones del desarrollo.
• Módulo 4: Más que palabras.
• Módulo 5: Fomentar el aprendizaje a través del juego.
• Módulo 6. Oportunidades Laborales en la Atención del Colectivo

Prácticas profesionales:

Puesta en práctica y observación de todo aquello aprendido durante la formación teórica.

Se dividen los/as participantes en 2 grupos (de 5 participantes) y cada grupo colaborará con personal del centro en las actividades a realizar. Además, se pone a disposición de cada grupo un coordinador/a que, en contacto directo con el monitor de Altea, asignarán a cada uno de los participantes del grupo las actividades y funciones a desempeñar. Teniendo en cuenta los objetivos de esta parte de la formación, las habilidades que debe adquirir un profesional que trabaja con TEA y los contenidos teóricos, los/as participantes llevarán a cabo:
• Intervención en aspectos importantes que pueden y deben ser potenciados en los niños con TEA en una escuela de verano, por ejemplo: uso de paneles de anticipación, estructuración ambiental, uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, etc.
• Intervención en habilidades sociales, autonomía, comunicación
• Manejo de conductas desadaptativas.
• Elaboración de planes de intervención ante necesidades que se detecten en la escuela de verano.
• Planificación de actividades lúdicas e inclusivas.