La Diputación Provincial de Almería ha materializado su apoyo al Ayuntamiento de Lúcar en su apuesta por recuperar la historia de uno de los principales recursos de la comarca del Almanzora: la Balsa de Cela. El vicepresidente, Javier A. García, ha entregado una subvención al alcalde, José Antonio González, para financiar parte de las II Jornadas sobre la Balsa de Cela que se celebran los días 30 y 31 de Julio en este emblemático paraje que comparten los municipios de Lúcar y Tíjola.

Las II Jornadas Sobre la Balsa de Cela se celebran el 30 y el 31 de julio con el objetivo de “poner en valor su papel dinamizador en la comarca como Fuente de Salud, Riqueza y Empleo”

El evento, que ha sido presentado también con la presencia del alcalde tijoleño, Mario Padilla,  va a centrar esta segunda edición en el valor económico que tienen dentro de la comarca las aguas que emanan de la fuente de Cela. Por ello, este año dentro de la amplia programación habrá una conferencia y mesa redonda marco:

  • Sistemas de regadío: ‘La Cultura del Agua’
  • La uva como motor de desarrollo comarcal

El vicepresidente ha felicitado al alcalde por impulsar una iniciativa que “recupera la historia de uno de los grandes recursos del Almanzora y que además pone en valor su papel en la comarca como fuente de riqueza, empleo y salud y como un punto de encuentro para la sociedad del alto y medio Almanzora”.

Asimismo, ha destacado que “la recuperación de la historia y las tradiciones casan perfectamente con uno de los principales objetivos de esta Diputación: asentamiento de la población”. En este sentido, ha resaltado que si el pasado año se centraron en recuperar la historia familiar y social de los baños en la Balsa de Cela a través de los testimonios de vecinos y antepasados este año se recuperará la importancia como fuente de riqueza de las aguas de Cela. “Sólo conociendo la historia podremos sentar las bases para el futuro. Gracias alcalde por recuperar la historia de Cela con un programa que aúna turismo, cultura, historia y ocio”.

Por su parte, el alcalde de Lúcar desgranado la temática que se abordará en las dos jornadas y ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de unas jornadas que también permitirán dinamizar la economía local porque se cerrarán cada día con música en directo junto a la balsa. “Queremos transmitir a los jóvenes la historia de la Balsa de Cela, ese es el objetivo principal. Esas aguas que manan constantemente del suelo sirven para crear riqueza hídrica al Valle del Almanzora y vamos a ver cómo con el paso de los años han aumentado su influencia económica en la comarca”.

Según ha explicado, el día 30, se abordarán los sistemas de riego, el uso de sistemas tradicionales de regadío. “Hablaremos de la figura, importante en aquellas épocas del ‘Celaor’, de la ‘vara de caña de la balsa Marchano’, de ‘riegos a manta’, de los sistemas de acequias heredados de los árabes, hasta llegar a los modernos sistemas de envasado y distribución de sus aguas. Haremos un recorrido histórico”.

Por último, el día 31 se centrarán en una actividad agraria vital para la comarca: “Hablamos del parral, de la uva de Barco, de las familias que se dedicaban al cultivo de un tipo específico de uva, las empresas envasadoras, las comercializadoras, es decir, la creación de riqueza en una época determinada que mantuvo población en nuestros pueblos, debido a una actividad agrícola favorecida por la existencia de la Balsa de Cela”.

Por su parte, el alcalde de Tíjola ha agradecido el buen entendimiento que hay tanto con Lúcar como con la Diputación para sacar proyectos que son beneficiosos para sus municipios y para toda la comarca. En este sentido, ha explicado que Cela está compartida por ambos municipios y ha considerado que esta iniciativa pone en valor la Balsa y ha invitado a participar a todos los almerienses en unas jornadas que aportan dignidad a la comarca”.

Programación:

Lunes 30:

  • 18:00 Juegos Acuáticos
  • 22:00 horas: Inauguración Jornadas con la presencia de Javier Aureliano García.
  • Conferencia: La Cultural del Agua a cargo del historiador Juan Antonio Muñoz.
  • 23:30 horas: Actuación Musical.

Martes  31

  • 19:00 horas: Taller sobre Agua.
  • 20:00 horas: Espectáculo infantil: Locos Estados de la Materia’.
  • 22:00 horas Clausura a cargo Consejero Rodrigo Sánchez de Haro.
  • Mesa Redonda: La Uva como motor económico del desarrollo comarcal.
  • 23:30 horas: Actuación Musical.