La Diputación Provincial de Almería ha aprobado los primeros 9,2 millones de euros y 89 proyectos que va a gestionar con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario. El diputado provincial especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha confirmado que se ha dado luz verde a las inversiones y actuaciones que tienen el ‘ok’ de la Comisión Provincial de Seguimiento y ha adelantado que será durante el próximo trimestre cuando se aprueben, también, los otros 3,5 millones de euros que completan la inversión para 2018-2019: 12.727.879 €.

El próximo trimestre serán aprobadas las obras y proyectos hasta completar la inversión prevista para esta anualidad: 12.727.879 €

Casquet ha puesto en valor el Plan de Fomento de Empleo Agrario como un ejemplo de colaboración institucional por su financiación entre el SEPE, el Gobierno Andaluz, la Diputación y los propios ayuntamientos beneficiarios. “El PFEA logra gracias a la unión de las instituciones dinamizar el mercado laboral, fomentar el comercio con la compra de materiales y, además, mejorar las infraestructuras de los pequeños municipios del interior”, ha añadido.

Además, Casquet ha destacado que las mejoras no sólo van a llegar a las calles de los municipios, también en sus infraestructuras: “El PFEA es tan ambicioso que también beneficia a los efectivos de la Guardia Civil, puesto que afronta proyectos para mejorar cuarteles de la Guardia Civil; a los alumnos de los colegios que serán reformados y a los vecinos que verán mejorados sus edificios municipales”.

Este paso que ha dado la Junta de Gobierno supone el punto de inicio a los trámites para que puedan dar comienzo las obras de los proyectos aprobados en esta primera parte que llegarán a distintos municipios: Albanchez, Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Arboleas, Bédar, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Huécija, Íllar, Laujar de Andarax, Líjar, Las Tres Villas, Los Gallardos, María, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Paterna, Pechina, Rágol, Santa Fé, Sorbas, Sierro, Serón, Taberno, Tabernas, Tahal, Tíjola, Terque, Turrillas, Velefique, Vélez-Rubio, Zurgena y Fuente Victoria.

En total son 89 obras/servicios que se iniciarán, una vez que el SEPE dicte resolución de concesión de la subvención para costes salariales y de seguridad social, a mediados del mes de Agosto.

Casquet ha recordado que la pasada semana la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron el convenio para financiar el 45% de los materiales del PFEA que se va a materializar con una inversión conjunta de 3.927.697,38 que está financiada al 25% y 75% respectivamente.

Si bien esta firma se ha producido con retraso, lo cierto es que el diputado se ha mostrado satisfecho por poder iniciar con una anualidad que será un nuevo balón de oxígeno para los municipios de la provincia de Almería que se benefician de este Plan.