La Diputación de Almería ha sido el escenario de un hito histórico para el Patrimonio de la provincia: la formalización, mediante la firma de la escritura de compra-venta, de la adquisición de ‘El Cortijo del Fraile’ y su entorno, 305.376 m2 de superficie, por parte de la Institución Provincial.
El presidente, Javier A. García, y José Antonio Cánovas, de Agrícola del Mar Menor, han firmado la escritura de compra de ‘El Cortijo del Fraile’
Tras un arduo trabajo legal y administrativo, la Institución ha conseguido adquirir el icono cultural y su entorno con una superficie de 305.376 m2
El presidente, Javier A. García, y José Antonio Cánovas (Agrícola del Mar Menor), propietario, han presidido una firma en la que han estado presentes el vicepresidente, Fernando Giménez, la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, así como la Notaria, Juncal Echeveste, y altos funcionarios de la Institución Provincial.
Desde esta mañana, el emblemático edificio del siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural que se encuentra en estado de ruina técnica desde el año 2011, ha pasado a ser titularidad de la Diputación de Almería.
El objetivo de esta iniciativa liderada por el Gobierno de la Institución, es la restauración de este bien patrimonial que ha inspirado a artistas y que es el exponente de los valores etnográficos de la provincia y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Desde que el 16 de septiembre de 2021 se iniciara la tramitación del expediente, la Diputación ha salvado cerca de una treintena de trámites administrativos hasta la compra, esta mañana, por un importe de 1.950.000 euros. “Se trata de uno de los procedimientos administrativos más complejos que ha encarado la Diputación Provincial en los últimos años. Por este motivo, quiero agradecer a todo el personal implicado en una operación histórica para la provincia de Almería”, ha asegurado el presidente.
En este sentido, Javier A. García ha recordado que la compra de ‘El Cortijo del Fraile’ es “un hecho histórico” porque “pasa a ser patrimonio de todos los almerienses desde lo público”. Asimismo, ha asegurado que “con esta adquisición, la Institución da el paso definitivo en su apuesta por la recuperación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Almería”.
La adquisición y puesta en valor de ‘El Cortijo del Fraile’ se suma a la obra patrimonialista más importante que se ha acometido en la provincia: el Antiguo Hospital Provincial. La Diputación está liderando las obras de restauración del único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad para su reconversión en el Primer Museo del Realismo Español Contemporáneo.
Durante la visita del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el presidente le trasladó todos los detalles sobre la compra de este bien patrimonial y la solicitud de colaboración a la Junta de Andalucía para recuperar este inmueble para todos los almerienses.
Sobre el Cortijo del Fraile
‘El Cortijo del Fraile’ fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el estado y pasó a manos privadas.
Debido al horno de pan que albergaba, y en el que se elaboraba pan para buena parte de la comarca, se le conoció durante mucho tiempo como el Cortijo del Hornillo. Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.
El mágico entorno del ‘Cortijo del Fraile’ ha sido localización de diferentes rodajes como ‘La Muerte tenía un precio’ y ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Además, se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los Hombres de Paco.
Pero sobre todo, el ‘Cortijo del Fraile’ ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el ‘Crimen de Níjar’ que años después inspiraron a Federico García Lorca para la universal obra ‘Bodas de Sangre’ y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela ‘Puñal de Claveles’.
El ‘Cortijo del Fraile’ forma parte de un conjunto edificado de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de tres mil metros cuadrados. El conjunto arquitectónico cuenta con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales. En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.