El Área de Fomento de la Diputación de Almería ha conseguido un importante proyecto europeo de LIFE+, con la colaboración de Europa Direct Almería y el área de Iniciativas Europeas. Esta mañana se ha celebrado la última reunión de coordinación interdepartamental en la que han estado presentes el vicepresidente Javier A. García; el diputado de Fomento, Óscar Liria y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López.
La Institución lidera el proyecto ALCHEMIA cuyo presupuesto para implantar tres plantas piloto en la provincia supera el millón y medio de euros.
Se trata del proyecto “Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua” (ALCHEMIA), que se presentó a la convocatoria 2016 del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE (LIFE), y cuyo objetivo es la demostración de tecnologías alternativas para eliminar la radioactivividad natural en aguas de consumo humano, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica los costes asociados a la potabilización (energía, tecnología, reactivos, entre otros) y los volúmenes de rechazo.
El presupuesto total es de 1.523.450 euros, de los que la contribución europea alcanza los 803.960 euros y Diputación aporta 600.000 euros. Además de la Diputación Provincial, en el proyecto se integran el centro tecnológico de Valladolid CARTIF, como coordinador, y como beneficiarios asociados, el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Tecnology de Estonia y Viimsi Vesi Ltd (empresa pública del agua de Estonia).
Las actividades a desarrollar gracias a este proyecto son el diseño, instalación y seguimiento de tres plantas piloto en tres municipios de la provincia de Almería para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas para su posterior empleo en el abastecimiento de la población. Además se encargará de la explotación y seguimiento de las tres plantas por ósmosis inversa situadas debajo de las plantas piloto. Se hará un estudio coste-eficacia de la aplicación de distintas técnicas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas y se replicarán las conclusiones del proyecto a otras plantas una vez conocidos los resultados.
La duración del proyecto es de 39 meses, con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2010.
El actual equipo de Gobierno de la Diputación Provincial tiene especial interés en el proyecto, dado que la resolución de los problemas hídricos son una prioridad en su acción política: “Con el proyecto LIFE recién aprobado la provincia será pionera en la experimentación con las nuevas plantas piloto que se llevarán a cabo en Benizalón, Tahal y Somontín, donde ya hay plantas de ósmosis inversa”, ha asegurado el vicepresidente, Javier A. García, que ha querido felicitar a los equipos técnicos de ambos departamentos por el gran trabajo que han realizado durante todo el proceso hasta que este proyecto ha visto la luz.
Diputación se convierte así en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.