La Diputación Provincial de Almería se ha presentado a su tercera convocatoria para hacer estructura de acogida de la Red Europe Direct. La primera solicitud se presentó en 2009, se concedió por parte de la Comisión ser Europe Direct y, con posterioridad, en el año 2013 se renovó esa acreditación. Esta vez se ha publicado una nueva convocatoria de propuestas para el periodo 2018-2010, cuya fecha límite acabó el 12 de julio.

La Institución Provincial renovaría su condición de centro referente de información europea en la provincia de Almería

Diputación de Almería solicita esta acreditación y continuar con el trabajo desarrollado durante estos años. La solicitud va acompañada del plan de acción del año 2018 y se espera la respuesta para mediados del mes de octubre, para en diciembre poder firmar los convenios que lleva aparejados la aprobación del proyecto y empezar a funcionar de nuevo en 2018.

La mayor parte de las actividades se repiten, como el SVE (Sistema de Voluntariado Europeo), pero hay que adaptarse a temas candentes para la UE, las prioridades varían con los años. Para esta convocatoria, una de las prioridades es las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, un programa de inversión en infraestructuras, el cuerpo europeo de solidaridad –una versión similiar a la del Voluntariado europeo pero para labores humanitarias-, también se lleva a cabo el Año Europeo del Patrimonio Cultural y se continúa con las prioridades del Plan Junker.

“Esperamos que de nuevo nos lo concedan. No sabemos si hay otros centros de la provincia que lo hayan solicitado, pero contamos con que nuestra candidatura, dada la experiencia de estos años y a que somos entidad provincial, sirvan para que la candidatura salga aprobada”, asegura la Diputada Carmen Belén López, quien ha añadido que “ha sido fantástico poder hacerlo estos años, por lo que ha supuesto no solo tener la marca de Europe Direct, sino poder llegar directamente a los ayuntamientos con una carta de presentación que formalizaba el entrar en la vida de ayuntamientos y centros escolares”, entre otros.

Europe Direct ha permitido que la provincia tenga su propio punto de información europea en su territorio y es un punto de contacto directo del ciudadano con Europa.