La provincia de Almería tiene una rica y variada geografía con impresionantes paisajes, pero también con mucha belleza en su interior. Los Karst en Yesos de Sorbas son un buen ejemplo de ello. Además de ser el sistema subterráneo más grande de España y el segundo del mundo explorado en yeso, el sistema de la Cueva del Agua, con casi 8.500 metros de recorrido y más de 1.000 cavidades, es un paraíso para los amantes de la espeleología.

“El Karst en Yesos más grande de España es una joya natural que ofrece la posibilidad de un turismo activo y de naturaleza diferente”

La primera Escuela Deportiva de Espeleología de Almería, integrada en las Escuelas del Patronato Municipal de Deportes de Almería, es sólo una de las entidades que realiza actividades en Sorbas, con circuitos adaptados a todas las edades, partiendo de los 4 años. También realizan muchas actividades en este paraje natural el Espeleo- Club Almería y algunas empresas de turismo activo con técnicos y monitores especializados, como Natur- Sport Sorbas.

Los itinerarios espeleológicos suelen recorrer algunas de las cuevas más representativas del Karst con monitores especialistas, muchos de ellos adscritos a las Federaciones Andaluza y Española de Espeleología; y atendiendo siempre a las más altas normas de seguridad. Equipos homologados, iluminación eléctrica con baterías recargables de larga duración y las explicaciones previas necesarias hacen de esta experiencia un acercamiento a la espeleología con todas las garantías y confianza de los profesionales que guían a sus grupos.

Todas las rutas se pueden realizar en español, inglés, francés o alemán, dependiendo de la época del año y del número de participantes. También con el espíritu de adaptarse al máximo a las necesidades de los visitantes existen distintos itinerarios, enfocados a particulares y a centros de enseñanza. Éstos varían en duración, dificultad e incluso contenidos, aunque la diversión está asegurada en todos ellos. Desde exploración de cavidades hasta charlas y proyecciones audiovisuales, competiciones federativas o circuitos de entrenamiento en cuerda; los Karst en Yesos de Sorbas son un punto de encuentro para el deporte, la naturaleza y el aprendizaje.

El propio Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, comenta la trascendencia para el turismo de la provincia de este paraje natural. “El Karst en Yesos de Sorbas es de un interés geológico innegable, pero también turístico. Además de ser un enclave perfecto para el turismo activo por el que tanto apuesta Almería, su singularidad lo hace destacar a nivel nacional e internacional como punto de interés para cualquier visitante”, declara.