La Posidonia oceánica va ganando protagonismo en Almería conforme van subiendo las temperaturas. Cada vez son más los amantes del buceo (tanto los aficionados como los profesionales) que comienzan la cuenta atrás para que lleguen sus días de asueto y poder sumergirse en la magia de un hábitat privilegiado bajo el mar.

“La planta de la Posidonia se encuentra en diversos puntos de Almería y con la llegada del buen tiempo y la nitidez de las aguas del mar, es un gran atractivo para los turistas”

El color verde inconfundible de esta planta de largas hojas, que pueden llegar a medir el metro de longitud, la ha convertido en uno de los reclamos por excelencia de cara, no sólo al periodo vacacional, sino al de cualquier época del año, aunque suele ser más cerca del verano cuando puede ser observada en su máximo esplendor.

A diferencia de las algas, la Posidonia oceánica es una planta que posee raíces, tallo, flores y fruto necesitando la luz solar, por lo que se pueden localizar a unos 40 metros de la orilla y muy cerca de la superficie, lo que posibilita visualizar una gran mancha verde oscura que llama la atención de los visitantes.

Podemos encontrar extensas praderas de esta planta en muy saludables condiciones en prácticamente todo el Poniente, en Cabo de Gata y hasta en Villaricos, praderas que son el punto de coexistencia de más de 400 especies vegetales y el millar de animales, donde muchos peces encuentran un enclave ideal para reproducirse, tales como la lubina, mújol, serrano, espetón, etc… incluso, el mágico y escurridizo, caballito de mar.
Esta flora autóctona mediterránea, una auténtica joya marina, ya está siendo objeto de estudio para su protección y conservación, ya que además mantiene los niveles de playa y fomenta la oxigenación del agua.

Son muchos los clubes de buceo que ofertan durante la temporada de verano y los meses anteriores, interesantes recorridos para acercar a los interesados a una de las maravillas naturales más llamativas de la biodiversidad del Mar Mediterráneo a lo largo de toda la costa almeriense, y es que nuestra franja litoral se caracteriza por su sucesión de fondos y texturas que son perfectamente visibles tanto con técnicas de buceo dirigido como con un placentero recorrido con snorkel.

La importancia de la biodiversidad en la costa almeriense es uno de los principales atractivos para los turistas que nos visitan buscando rincones naturales, que en Almería, además de los que tenemos “tierra adentro”, también los encuentran en el litoral marino.