La Diputación Provincial de Almería ha iniciado una campaña de apoyo a la candidatura de la abogada almeriense, María Vázquez, a los Premios Internacionales ‘Género y Justicia al Descubierto’. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, y la propia letrada han presentado hoy la nominación que ha conseguido esta roquetera gracias a su trabajo en el mundo del derecho.

“La letrada ha sido nominada a este galardón internacional por la sentencia con la que logró el reconocimiento de doble orfandad a una chica cuya madre fue víctima de Violencia de Género en 2011”

María Vázquez consiguió que se dictara una sentencia en la que se reconocía la doble orfandad de una chica cuya madre había muerto a manos de su padre, en 2011, en un caso de violencia de género que tuvo lugar en la provincia de Almería.

Elisa Fernández ha destacado el compromiso “total” de la Diputación en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las víctimas. “Una muestra más de este compromiso es la colaboración con esta iniciativa que no sólo supone un reconocimiento para esta letrada, sino también al trabajo que hacen los tribunales almerienses, que han demostrado una gran sensibilidad para aplicar la justicia en este caso. De este modo, se pretende abrir una nueva vía de protección para los hijos e hijas de victimas de violencia de género en nuestro país”, ha asegurado la diputada.

Participar en esta votación es muy sencillo, hay que entrar en el enlace que aparece en el cartel e introducir el Código 1389 que es el que pertenece a la sentencia denominada DOBLE ORFANDAD y que es la que consiguió María.

La diputada ha precisado que la campaña que hoy arranca se va a ejecutar a través de las redes sociales y del propio blog de la Diputación para intentar conseguir el mayor de votos posibles. “Se puede votar una vez al día hasta el próximo día 8 de junio”.

“Desde aquí animar a los almerienses a que participen en esta campaña ya que no es solo un apoyo a María y a la Judicatura almerienses si no que es una forma de apoyar y reconocer la necesidad de protección de estos menores que también por desgracia son víctimas de la Violencia de Género. Con esta campaña pretendemos que esta sentencia no sea única y que se tenga en cuenta en el resto de los casos de hijos e hijas que quedan huérfanos por violencia de género”, ha asegurado Elisa Fernández, que ha precisado que en 2013 fueron 42 hijos/as y en lo que va de año ya son 14.

Por su parte, María Vázquez ha agradecido el apoyo y la oportunidad que le está brindando la Diputación y también ha destacado el importante papel que tienen los tribunales de Almería que, a su juicio, son muy sensibles con la violencia. “Ningún logro es individual y somos muchos los partícipes”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado cómo esta sentencia fue fruto de un largo trabajo que comenzó con una reunión con el diputado nacional Jesús Caícedo, que elevó un informe que realizó hasta una Comisión de Justicia del Congreso que fue aprobado por la inmensa mayoría (excepto AMAIUR) del Arco Parlamentario. En esta sesión del Congreso quedó patente que existía un vacío de protección a los menores víctimas de esta violencia y sentó una prueba elemental del vació probatorio, según ha explicado la letrada. “Al existir un vacío legal hay que aplicar la analogía y por tanto la ley más parecida al caso y la situación más parecida era la orfandad total, lo que llevó al juzgado número tres de lo social a emitir este fallo”, ha explicado.

La letrada ha detallado la importancia que tienen estos premios que se otorgan en negativo, a las sentencias que suponen un retroceso para la equidad de género, y positivos a las que suponen un avance para la igualdad. María Vázquez ha pedido el apoyo de los almerienses porque considera que “es necesario que se traslade la visión de la violencia de género a la observación directa”. Así, ha apelado por “tratar de cerca esta problemática que se crea después del hecho violento y no de lejos como, generalmente, hacen los observatorios. Pido que votéis para tener otra plataforma de apoyo para los menores víctimas”.