La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida de la actriz Claudia Cardinale (1938 – 2025), una de las más célebres y queridas por el público que han rodado en la provincia de Almería y que con su trabajo contribuyó a engrandecer el legado de la provincia como una de las mejores localizaciones cinematográficas del mundo. La actriz fue galardonada con el Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, en 2004. 

 

Claudia Cardinale participó en tres largometrajes rodados en paisajes almerienses: ‘Mando Perdido’ (Mark Robson, 1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968) y ‘Twice upon a time in the west’ (Boris Despodov, 2015). Siempre será recordada de forma especial por el cuarto western que Sergio Leone rodó en la provincia, ‘Hasta que llegó su hora’, al lado de Henry Fonda y Charles Bronson, considerada como una de las cumbres de la historia de este género. 

 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en nombre de la Corporación Provincial, ha mostrado su pesar por la pérdida de la actriz y traslada sus condolencias a familiares y admiradores por “la marcha de una de las estrellas más grandes que iluminaron con su talento las localizaciones cinematográficas almerienses. Su excelente trabajo en ‘Hasta que llegó su hora’ hará que Claudia Cardinale siempre permanezca en nuestro recuerdo como una de las actrices que hicieron posible la gran historia del cine en Almería. El premio ‘Almería, tierra de cine’ fue el reconocimiento que la provincia le brindó a su carrera y su relación con nuestra tierra. Descanse en paz”.