La Diputación Provincial de Almería conmemorará el ‘Día de la Provincia’ el próximo 15 de noviembre en el municipio de Purchena con la entrega de la máxima distinción de la Institución, las Medallas de la provincia, a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su labor al crecimiento y desarrollo de Almería.

El equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno de la Corporación la propuesta de candidatos a Medallas de la Provincia que ha sido consensuada con todas las fuerzas políticas de la Institución:

  • Medalla de Oro de la Provincia: Hospitales de la Provincia de Almería
  • Medalla de lo Social: Teléfono de la Esperanza
  • Medalla a la Cultura: Festival de Flamenco de Fondón
  • Medalla del Deporte: URA (Unión Rugby Almería)

Medalla de Oro de la Provincia: Hospitales de la Provincia

El presidente de Diputación, Javier A. García, propondrá al Pleno de la Corporación que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre los cinco hospitales de la provincia como homenaje a todos los sanitarios que han luchado y protegido a los almerienses frente al coronavirus desde que se iniciara la pandemia del COVID19 el pasado mes de marzo.

La Diputación de Almería ya mostró su agradecimiento a los sanitarios durante el confinamiento iluminando de color verde su fachada y animando a los 103 ayuntamientos a secundar este gesto. Con esta medalla, la Institución pretende reconocer a los miles de profesionales del ámbito sanitario por su labor solidaria y de máxima entrega en unos momentos tan difíciles.

Medalla de lo Social: Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza de Almería cumplió en enero de este año su vigésimo aniversario y ha sido propuesto como candidato a la medalla de lo Social. Desde el año 2.000 han estado al lado de miles de almerienses gracias a una atención centrada en la promoción de la salud emocional, la intervención en crisis, acciones de voluntariado y la cooperación internacional. 

El objetivo del Teléfono de la Esperanza reside en ayudar a las personas que más lo necesitan, que sienten solas o que simplemente quieren ser escuchadas. Desde su creación, además de las llamadas recibidas, el Teléfono de la Esperanza ha realizado más de 4.000 atenciones a personas en crisis a través de psicólogos, orientadores familiares y abogados, sin dejar de lado otras actividades, como talleres o cursos, sobre bienestar y hábitos de vida saludable en los que han participado más de 6.000 personas.

Medalla de la Cultura: Festival de Flamenco de Fondón

El Festival de Flamenco de Fondón ha sido propuesto para la Medalla de la Cultura. José Antonio López Alemán impulsó esta iniciativa en 1990 que, a día de hoy y con el apoyo de Diputación y el Ayuntamiento del municipio, se ha convertido en el Festival más importante de la provincia de Almería y uno de los más codiciados de Andalucía por los artistas. 

José Mercé y Tomatito no quieren perderse nunca una cita que ha atraído a los mejores artistas del panorama nacional y que en su plaza congrega anualmente a más de 2.000 personas. Hablar de este Festival es hablar de un referente cultural y de un elemento esencial para fijar la población en la Alpujarra. 

La entrega de este premio se realiza en un año muy importante para el Festival porque, de no ser por la pandemia, hubiera celebrado su 30 Aniversario en la Plaza José Fernández ‘Tomatito’. 

Medalla del Deporte: Unión Rugby Almería (URA)

La trayectoria del Rugby Profesional en la provincia está estrechamente vinculada a la Unión Rugby Almería (URA). Hasta su irrupción, el Rugby era un deporte aún más minoritario que practicaban pequeños clubes y los aficionados entre amigos y en la playa. Es por ello, que todo su cuerpo técnico, los jugadores y sus proyectos como URA Clan han sido propuestos como Medalla el Deporte. 

La unión de los clubes de la capital y el equipo ejidense a través de URA es artífice del milagro del rugby en la provincia. Gracias a su empuje la Almería cuenta ya con un estadio, el Juan Rojas, y la pista recientemente inaugurada por la Diputación en la Base de la Brigada de la Legión Alfonso XIII. 

El rugby en la provincia está creciendo gracias a la labor del Club URA Almería y sus escuelas, así como URA CLAN un proyecto que le da a este deporte un valor inclusivo para las personas con discapacidad. 

Javier A. García ha destacado que todas las personas y colectivos que este año recibirán la medalla en Purchena son un ejemplo para todos los almerienses por su capacidad de reinvención y su entrega hacia los demás: “Los almerienses nos sentimos orgullosos de quienes nos protegen y se enfrentan cada día al virus, como son los sanitarios; también de quienes difunden el legado y patrimonio cultural de la provincia, como José Antonio López Alemán y el Festival de Flamenco de Fondón; de quienes ayudan a quien más lo necesitan, como el Teléfono de la Esperanza; y de los clubes deportivos que engrandecen la provincia, como URA RUGBY. Lo más importante de estas distinciones es que, un año más, se logran a través del consenso, representando así a todos los almerienses”.