Las VIII Jornadas de Religiosidad Popular del Instituto de Estudios Almerienses han regresado al panorama cultural de la provincia. Tras seis años desde la celebración de la última edición, se ha decidido impulsar esta iniciativa y cubrir la demanda que hay sobre esta temática. 

Diputación, la Biblioteca Villaespesa y los ayuntamientos de Huécija, Laujar y Berja se han unido para la celebración de estas jornadas que unen teoría y práctica con visitas a varios conventos

El diputado provincial Carlos Sánchez, el coordinador de la actividad, Juan Carlos Villoria y la directora de la Biblioteca Francisco Villaespesa han asistido a la inauguración de estas jornadas que ponen de relieve que el IEA y Almería han sido siempre un referente en los estudios de Religiosidad Popular. El tema elegido para esta edición ha sido el de la relación de las Órdenes Religiosas y la Religiosidad de la población.

 

Esta iniciativa está organizada por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración de la Biblioteca de Vilaespesa y los ayuntamientos de Huécija, Laujar de Andarax y Berja. 

 

Carlos Sánchez ha destacado la importancia de esta iniciativa que emana del IEA: “Son las 8ª Jornadas, lo que pone de manifiesto el interés que generan. Y en esta edición se van a abordar elementos tan importantes para conocer la verdadera provincia, su interior, costumbres y raíces que descansan en esa religiosidad popular. Yendo de la mano del IEA y con la colaboración de ayuntamientos volvemos a impulsar estas jornadas que son de vital importancia para conocer la religiosidad popular de la provincia”, ha detallado. 

 

Desde la biblioteca, su directora Milagros Cascajares ha detallado que “estas jornadas se encuadran en las Jornadas Europeas de Patrimonio, el lema de este año son redes de conexiones, rutas y relaciones y que mejor que este tipo de jornadas donde la religiosidad y a través de los establecimientos como los monasterios y conventos que eran centros de cultura de la época”. 

 

 Históricamente a lo largo de la Provincia de Almería, ha habido conventos de Agustinos Calzados, de Franciscanos Observantes y Descalzos, Clarisas, Concepcionistas, Trinitarios Calzados, Dominicos y Mínimos. Entre los siglos XIX y XX, se instalan nuevas órdenes en el territorio Almeriense, que han influido en nuestra religiosidad, destacando La Compañía de María, Los Jesuitas, Las Hijas de la Caridad, Las Esclavas de la Inmaculada Niña, Las Esclavas de la Eucaristía, Las Hijas de Jesús, entre otras muchas órdenes que se instalaron en Almería.

 

Juan Carlos Villoria ha explicado que la religiosidad popular va mucho más allá de la propia religión porque explica el porqué de las tradiciones y fiestas de los pueblos: “La idea es estudiar los cultos y tradiciones que se mantienen vinculados a la religiosidad popular y conocer el origen de cada una de las fiestas. En esta edición recuperamos tradiciones de esos conventes y órdenes religiosas”.