El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha publicado las bases de la Convocatoria de Subvenciones para la selección de publicaciones externas para el ejercicio 2022. El objeto de la iniciativa es fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.
Esta iniciativa persigue el fomento de investigaciones, estudios y trabajos sobre diferentes aspectos de la provincia, así como la creación literaria con su edición impresa o digital
Así, el IEA continúa su labor editorial y, con este propósito, lleva a cabo esta convocatoria destinada a seleccionar textos para su edición impresa o digital en las diferentes colecciones. El importe total de las subvenciones a las que se refiere la convocatoria asciende a 10.000 euros, que se destinará a la contratación de los servicios de informes de lectura, maquetación de textos de las obras seleccionadas, a los que hay que sumar la inversion impression.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los investigadores y escritores almerienses a presentar su trabajo para seguir engrandeciendo la cultura almeriense: “Esta línea de subvenciones es tan importante para la provincia, por seguir ahondando en su historia, conocimiento y cultura, como para los propios autores porque es una plataforma para difundir sus estudios y trabajos”.
Los requisitos que se exige a los autores es que sea persona física, mayor de edad y titular en exclusiva de los derechos de los textos de la obra. En el caso de obras de poesía deberán ser almerienses o con una clara vinculación con la provincia.
Las obras seleccionadas serán en lengua castellana e individuales, nunca colectivas y tampoco son objeto de la convocatoria las obras cuyo contenido sea mayoritariamente gráfico (catálogos artísticos, cómics, etc.), así como guiones cinematográficos.
Respecto a la forma de presentación del texto a la convocatoria, en la cubierta solo figurará el título. La primera página será un resumen del contenido de la obra con una extensión de entre 1.200 a 2.000 caracteres con espacios incluidos. También contará con un índice si dispone de capítulos. Las páginas en formato vertical A4 numeradas y la Letra será del tipo Times, cuerpo 12 e interlineado sencillo. Los Márgenes en la parte superior e inferior será de 2,5 centímetros; derecho e izquierdo de 3 centímetros.
En cuanto a la extensión, solo texto sin ilustraciones, incluido libros juveniles: con un mínimo de 60 y máximo de 300 páginas. En Texto con ilustraciones insertadas será un mínimo de 100 y máximo de 400 páginas. En el caso de los libros infantiles (hasta 11 años) será necesaria la entrega de texto con una extensión mínima de 30 páginas y sus correspondientes ilustraciones (al menos 12).
En el caso de los libros de literatura juvenil (de 12 a 17 años) será necesaria la entrega de texto con una extensión mínima de 70 páginas y al menos 6 ilustraciones. El material gráfico se presentará inserto en el texto, con su correspondiente pie de foto que deberá ser lo más descriptivo posible además de citar la autoría de ésta y su procedencia.
Las ilustraciones serán valoradas independientemente de modo que la aprobación del texto no conlleva automáticamente la aprobación de las ilustraciones, pudiendo desestimarse una obra si éstas no son adecuadas ni de calidad para su reproducción.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de abril de 2022.