El Instituto de Estudios Almerienses presentó anoche una de las obras más esperadas: la antología poética de Pilar Quirosa-Cheyrouze bajo el título de ‘Munira’. Los poemas de la escritora y la música del piano de Pablo Mazuecos y la Soprano, Mayte Ordaz, ‘iluminaron’ el Salón de Actos de la Fundación Unicaja que se llenó con “su gran familia de amigos”, su madre, su hermano, “su compañero de vida”, los responsables de la edición de la obra y el director del IEA, Francisco Alonso.

Los poemas de la escritora recientemente desaparecida ‘iluminan’ la Fundación Unicaja en un acto en el que han participado su “compañero de vida”, su madre y su hermano, así como su “gran familia” de amigos

Estas 224 páginas reúnen artículos de los tres responsables en la sección de los poemas (María Dolores García de Madariaga, Juan José Ceba Pleguezuelos y Virgina Fernández Collado), así como una extensa biografía, con datos desconocidos hasta la fecha, de la poetisa que con 13 años se instaló, junto a su familia, en nuestra tierra.

Alonso ha agradecido el trabajo de los tres colaboradores porque “gracias a ellos el lector conocerá anécdotas que sólo estaban presentes en la memoria de sus familires y amigos”. Del mismo modo, ha recordado el duro golpe que supuso para el IEA la pérdida de Pilar: “Fue eje dinamizador del Instituto y ha dejado una gran huella en él”.

Además, ha agradecido la presencia en el acto de sus familiares y de su compañero de viaje, Diego Cara, “la persona que mejor la conoció” y que en el acto desveló que Pilar se marchó y queremos que nos regale unas palabras dedicadas a Pilar estuvo escribiendo hasta el último día y que su último artículo, escrito a mano, se publicó días después de su marcha en un diario de la provincia.

El acto de ayer se configuró como un homenaje a Pilar. “Un acto de amor y justicia” que se suman a los que se realizaron el pasado año en la Feria del Libro y en las Tardes del IEA.

Munira significa luminosa, o fuente de luz, como lo era ella. “Hoy celebramos un gran homenaje y la celebración de la vida y obra de nuestra Pilar”. El libro aborda el amor desde todas sus variantes.

Por su parte, María Dolores García de Madariaga se ha mostrado agradecida de poder coordinar esta antología porque está dedicada a “mi gran amiga y compañera del IEA desde 1999”. Además, ha agradecido a familiares, amigos, bibliotecas públicas, instituciones y personal del IEA por los datos facilitados sobre Pilar.

Sinopsis
Munira -luminosa- voz árabe tan querida de Pilar Quirosa-Cheyrouze, da título a esta Antología Poética, memoria de sus libros de versos.
Su anhelo, su pasión de saber, su insaciable curiosidad y modernidad fecundadoras, constituyen los fundamentos de su propio universo.
Pilar fue afinando, en su poesía, la forma, sus matices y lo eterno de la fugacidad. El verso liberado es ya la forma natural en que su alma se agolpa en la garganta, cada día, e irrumpe con la fuerza que le afirma en la tierra.
Pareciera imposible tanto mar contenido en tan pequeño continente, tanto aroma del alma aquí guardado, como una dádiva sobreviviendo al tiempo y sus cenizas.