La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha la acción formativa que va a dinamizar la formación y el empleo enel municipio de Berja a través del Plan de Inserción Laboral de Almería (PILA_2). El alcalde, Antonio Torres, y el diputado de Promoción Económica, Amós García, han inaugurado este itinerario titulado ‘Agricultura Ecológica’ que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, financiada por el Fondo Social Europeo y cofinanciada por la propia Diputación Provincial.

“Amós García y el alcalde han inaugurado esta acción formativa que permitirá convertir a estos virgitanos en auténticos profesionales del sector”

Amós García ha destacado la importancia que tienen este tipo de proyectos porque, por un lado, son un impulso a políticas que generan empleo en los municipios y, por el otro, favorecen a la inclusión social de las personas desfavorecidas. “Con ellas promovemos el avance hacia la consecución de un empleo a que incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo”, ha apostillado.

Amós García ha animado a los beneficiarios de esta acción formativa a aprovechar esta oportunidad que se les brinda la Diputación de formarse y reciclarse para integrarse de nuevo en el mercado laboral. “Pretendemos cubrir las necesidades de la comarca favoreciendo que las personas seleccionadas para el curso adquieran una cualificación profesional adecuada a las demandas del mercado de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral, bien por cuenta ajena o de forma autónoma. En este sentido, resaltamos la participación en esta formación de personas a las que apoyaremos para evitar que caigan en una situación de exclusión socio-laboral, y que son objetivo fundamental de todos”, ha señalado

Esta acción formativa cuenta con un total de 10 beneficiarios y un presupuesto de aproximadamente 59.000 euros que están siendo cofinanciados por la propia Diputación Provincial y el Fondo Social Europeo. Los desempleados realizarán prácticas profesionales en empresas, al entender que es una de las mejores vías junto al aprendizaje teórico para conseguir un empleo.

En el caso concreto de Berja, está dirigida a adquirir las competencias necesarias para realizar cultivo ecológico, presenta un crecimiento considerable en los últimos años en los que se han creado pequeñas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, donde la producción ecológica de calidad está ofreciendo un valor añadido y a unos precios cada vez más competitivos: fincas periurbanas reconvertidas en huertos de ocio, grupos de consumo que se multiplican en las ciudades, fincas de producción de todo tipo de productos ecológicos, tiendas y mercados, huertos escolares.

En Berja donde los cultivos del pimiento y del almendro tienen especial protagonismo, la formación en esta materia puede suponer una oportunidad de poner en producción huertos familiares que se conviertan en el sustento económico de los/as alumnos/as participantes dándoles la oportunidad de volver al mercado de trabajo por medio de fórmulas como la creación de una Cooperativa, para los 549 demandantes de empleo en este sector de actividad económica, que según datos de marzo del 2014 del Observatorio Argos, cuenta el municipio. Teniendo en cuenta que Berja presenta un total de 1.841 demandantes de empleo supone atender las necesidades de aproximadamente un 30% de estos desempleados/as que quieren trabajar en este sector.

El Plan de Inserción Laboral en Berja ofrece una beca de ayuda a la formación para cada uno/a de los/as alumnos/ que sean seleccionados/as así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio.

En este sentido, Amós García ha querido destacar que “con este tipo de iniciativas, desde el área de de Empleo y Promoción Económica de la Diputación se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.