La Diputación Provincial de Almería ha cedido al Museo de Adra ocho obras de Pedro Gilabert y Jesús de Perceval con un “valor artístico incalculable”. La Sala de Comisiones del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la firma del convenio entre el presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Enrique Hernando, por el que se da luz verde a la cesión de cuatro pinturas de Perceval y cuatro esculturas de Gilabert a este centro cultural abderitano. El acto ha contado con la presencia de la diputada ´-y concejal abderitana-, Elisa Fernández, y el director del Museo, Javier Sánchez.

“Amat y el alcalde abderitano firman un convenio de cesión temporal por un año de cuatro pinturas y cuatro esculturas de estos dos artistas almerienses con “un valor artístico y económico incalculable”

Se trata de las siguientes obras que están recogidas en el Inventario de Bienes de la Diputación Provincial de Almería:

• Obra: Vicario. Autor: Jesús de Perceval. Registro 587 del Inventario.
• Obra: Retrato de Hombre. Autor: Jesús de Perceval. Registro 588 del Inventario.
• Obra: Hombre Barbudo. Autor: Jesús de Perceval. Registro 605 del Inventario.
• Obra: Mujer y Niña Jugando. Autor: Jesús de Perceval. Registro 587 del Inventario.
• Obra: Sin Título(Hombre con lanza). Autor: Pedro Gilabert. Registro 56 del Inventario.
• Obra: Sin Título (Serpiente). Autor: Pedro Gilabert. Registro 143 del Inventario.
• Obra: Sin Título (Pájaro). Autor: Pedro Gilabert. Registro 148 del Inventario.
• Obra: Sin Título (Grupo). Autor: Pedro Gilabert. Registro 676 del Inventario.

Cabe destacar que este convenio tiene un plazo de duración de un año, renovable, a petición de cualquiera de las dos entidades. La Diputación ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Adra toda la información y documentación existente sobre estas piezas, mientras que el Museo se compromete a la mejor exposición y disposición cultural de las piezas a través de sus programas de visitas e información a la ciudadanía.

Asimismo, ambas entidades han estado trabajando en el enmarcado y estudiando las mejores condiciones para su conservación y exposición. Las obras sólo podrán ser expuestas en el Museo, indicando la propiedad de Diputación, en el propio edificio sin poder reubicarlas en otro espacio. Si fuera necesario para cualquier otra exposición, Diputación podría retirar las obras avisando con suficiente antelación.

Gabriel Amat ha destacado el compromiso de la Diputación con los centros museísticos de la provincia y ha enmarcado esta actuación dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos: “Creemos que el Museo gtiene las garantías suficientes para llevar a cabo esta cesión temporal y sabemos que van a realizar una magnífica labor de difusión de estos artistas almerienses”, ha asegurado el presidente, quien ha recordado que hace una semana se firmó el convenio de colaboración con Olula del Río para la financiación de gastos del Museo Casa Ibáñez.

Desde el Ayuntamiento de Adra, su alcalde ha asegurado que estas obras van a estar “en muy buenas manos” y ha confiado en que el Museo del municipio va a realizar una gran divulgación de estas obras. “Somos conscientes de su valor y vamos a hacer que todos los visitantes del museo las conozcan”, ha asegurado.