El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido esta tarde la celebración de una Mesa Redonda incluida dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación del Instituto Almeriense de Tutela (IAT) por parte de la institución supramunicipal.
Con el título ‘La modificación de la capacidad de obrar, como instrumento de protección y apoyo, en el marco de la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad’, ha contado con la participación de la coordinadora del IAT, PIlar de la Torre, la Fiscal de la Audiencia Provincial de Almería Pilar Fernandez Arias; Javier Prieto Jaime, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Almería y del notario de Vera Jorge Díaz Cadórniga. ?? La fiscal Fernández Arias, coordinadora de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad y Personas Mayores de la Audiencia almeriense, ha expuesto durante su intervención la necesidad de adaptar la normativa actual al citado marco de la Convención Internacional mediante una actualización. Entre otras recomendaciones, considera indispensable que se avance en la creación en nuestra provincia de un juzgado especializado en asuntos de personas con discapacidad, tal y como ocurre en otras muchas provincias españolas, lo que permitiría una mejor coordinación de todas las actuaciones que necesiten estas personas y sus familiares. En cualquier caso, estaría aún por definir la nomenclatura de dicho órgano que también podría depender de un juzgado de Familia.
El magistrado Javier Prieto ha insistido asimismo en la conveniencia de dotar de más medios humanos y materiales a los institutos tutelares y conseguir una especialización de juzgados en esta materia para las personas que sufren algún grado de discapacidad. Prieto ha orientado a los asistentes sobre el derecho que asiste a las personas con discapacidad y las garantías que tienen a la hora de acceder a la justicia.
Por su parte, el notario de Vera Jorge Díaz ha puesto de relieve las ventajas de aprovechar las figuras ya reconocidas en la legislación española para anticiparse a la posibilidad de verse incapacitado en un futuro próximo. En ese sentido, recuerda que existen en el Ordenamiento Jurídico tanto la Autotutela como el Apoderamiento Preventivo, dos procedimientos que incluso se pueden combinar con el objetivo de ganar en eficacia y evitar largos trámites administrativos cuando una persona está incapacitada y precisa realizar diversos trámites, como por ejemplo vender una casa.
Ha moderado la Mesa Redonda Pilar de La Torre, quien ha recordado la relevancia del IAT, un organismo creado en sesión plenaria por la Diputación Provincial hace 25 años y que en su momento fue pionero en España, de ahí que se tratase de ‘un hecho muy importante para las personas necesitadas de tutela en la provincia. De la Torre ha indicado que además de la exposición que se puede contemplar en el Patio de Luces y de la Mesa redonda, a lo largo del año se desarrollarán otras actividades con motivo de la efeméride en los municipios de la provincia que lo soliciten.